Web
Analytics
Marta Tigabea bate el récord femenino de la Carrera Las Arenas-Bilbao - Lasterketak.eus

Marta Tigabea bate el récord femenino de la Carrera Las Arenas-Bilbao

  • Lasterketak.eus
  • Marta Tigabea bate el récord femenino de la Carrera Las Arenas-Bilbao

Marta TigabeaLa etíope Marta Tigabea ha batido el récord femenino de la Carrera Las Arenas-Bilbao, prueba que se disputó por primera vez en 1930, que hoy ha vivido la decimoquinta edición de su tercera etapa y que en categoría masculina ha ganado el marroquí Abdelfetah Louajari

La prueba vizcaina, actualmente promocionada por Bilboko Herri Maratoia, es una de las más antiguas del panorama atlético español todavía vigentes y rivaliza en veteranía con la de la Gimnástica de Ulía y la Behobia-San Sebastián, entre las organizaciones vascas.

La carrera se corrió sobre 11,8 kms. desde las inmediaciones del Puente Colgante de Bizkaia para terminar frente al ayuntamiento bilbaino siguiendo la ribera derecha de la ría hasta la entrada en el centro urbano de Bilbao.

Casi 2.000 corredores tomaron parte en la competición que atravesó suelo de los municipios de Leioa y Erandio en una matinal de 11 grados de temperatura, excelente para correr, y un clásico sol tibio de invierno.

Numerosos atletas populares procedentes de Cantabria, La Rioja y Castilla-León intervinieron en la carrera con una mayoría de vascos y un puñado de extranjeros, de entre los cuales el etíope Etsub Kassahun abandonó a causa de problemas en una rodilla.

En el km.7 se efectuó la primera criba dentro del pelotón de escapados. El burgalés José Ramón Torres, que hizo una brava salida, y el norteafricano Driss Bensaid quedaron descolgados. Un grupo de siete hombres se mantuvo al frente de la prueba, entre ellos el vizcaíno Francisco Javier Fontaneda quien, en su segunda juventud, se atrevió a tirar de los escapados. Se avivó el ritmo pasando del km.8 al km.9 en 2 minutos 53 segundos.

Después, sólo tres corredores tuvieron opción al triunfo, y todos ellos marroquíes: Reda Ait Douida, poseedor de un registro de 3:39 en 1.500 m.; Aimad Bouziane, un experimentado corredor de ruta, y Abdelfetah Louajari, de 24 años, natural de Marrakech y actualmente residente en Derio.

Louajari, entrenado por Enrique Castelo, venció convincentemente en un tiempo de 38 minutos 8 segundos, por delante de Bouziane y Ait Douida, éste dotado de una buena finalización, pero ya antes castigado por la distancia.

Fue bueno el papel realizado por Unai Sáenz de la Fuente y Ander Martín, cuarto y quinto, en tanto Fontaneda acusó el esfuerzo y debió contentarse con la novena plaza, no obstante, meritoria.

Marta Tigabea, etíope de Addis Abeba, de 19 años de edad -corredora de 3.000 y 5.000 metros y obstaculista- es una habitual de las carreras del País Vasco y, últimamente, fija en las victorias. Venció, con récord, en 43:17.

Iturria: www.noticiasdegipuzkoa.com

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea