Web
Analytics
Martin Fiz - Marat贸n y media - Lasterketak.eus Martin Fiz - Marat贸n y media - Lasterketak.eus

Martin Fiz – Marat贸n y media

El keniano Clement Koech lidera el recital africano en las pruebas disputadas en las calles de Vitoria

La novena edición del Maratón Martín Fiz se podría resumir fácilmente con una imagen en la que se viera una ciudad volcada con una carrera en la que los atletas africanos son los que finalmente levantan los brazos. Eso es precisamente lo que ocurrió ayer en las calles de Vitoria, en las que se pudo ver latir al atletismo gracias a los casi 2.500 corredores que participaron en una prueba que cada año va recabando más importancia en el calendario. En ella, muchos protagonistas, pero sobre todo Clement Koech que fue el vencedor de la edición 2011 después de completar los 42.195 metros en un tiempo de 2.18.31 y Claudia Behobide, que hizo lo mismo en 3 horas, 9 minutos y 24 segundos.

Con un sol de justicia, todo hacía presagiar que ayer se iba a ver un gran espectaculo.Y así fue. Con más movimiento del habitual en la salida, gracias a la inclusión de la media maratón entre las pruebas a disputar, el comienzo dejó claro quienes habían llegado dispuestos a luchar por un cajón en el podio y quienes habían optado por disfrutar de la mañana haciendo un ejercicio saludable. En la cabeza de carrera se situaron rápidamente los favoritos, imponiendo un ritmo duro en el que no desentonaba Iván Fernández. El atleta alavés, favorito para la prueba popular de 10 kilómetros, fue el primero en desaparecer de la cabeza para lanzarse a por la victoria, algo que consiguió con un tiempo 32.23. En féminas la carrera estuvo más ajustada aunque finalmente Nieves Zarza fue la que se llevó el gato al agua.

Con la prueba inicial finiquitada, llegaba el turno de que se resolviera la primera edición de la media. Sin Fernández, el también vitoriano Gontzal Sanz fue el encargado de tomar el relevo. Con él se quedaron los keniatas Keitany y Yego, que cuando vieron al alavés incapaz de dar relevos cerca del kilómetro 18, lo dejaron atrás para jugarse una victoria que cayó en manos del primero con un tiempo de 1.05.14. En mujeres, Estela Biain se lució para convertirse en la primera vencedora de la prueba.
La Blanca, en el podio

Con el resto decidido, sólo quedaba por conocer la identidad del campeón de la carrera más importante, la maratón. En este caso, no hubo excesiva intriga, después de que Leonard Kipkoech sufriera unos problemas físicos en los últimos kilómetros cuando iba destacado hacia la línea de meta junto con Clement Koech, que se llevó el triunfo. Tercero fue el corredor de la Blanca Yosu Amutio, que arrebató la medalla de bronce a su compañero Toñín Blanco.

En la carrera femenina la tensión llegó hasta el final, con la vitoriana Gemma Pérez recortando la distancia que le sacaba Claudia Behobide hasta el último kilómetro, en el que se dio por vencida para terminar segunda con poco más de un minuto de desventaja.

Iturria: www.elcorreo.com – IOSU MURO

 

Artxibo
Event Search