Web
Analytics
Más de 3.000 atletas para la Santurce a Bilbao - Lasterketak.eus

Más de 3.000 atletas para la Santurce a Bilbao

EL CORREO. Los atletas africanos y Eliseo Martín lideran la participación de una prueba que registrará una de sus mejores participaciones.

En tiempos de crisis, la organización de la prueba en ruta 'Desde Santurce a Bilbao' ofreció argumentos para la esperanza. Porque tal y como señalaron en la presentación, se espera que más de 3.000 participantes tomen la salida este domingo (11 horas) desde el Polideportivo de Santurtzi para hacer frente a los 15.800 metros hasta la Gran Vía bilbaína. Y además, la organización aseguró que el futuro se ve con «optimisto», sobre todo porque el año que viene se celebrarán los 25 años del nacimiento de esta competición consolidada en el calendario nacional.

El director general de Bilbao Ekintza, Juan Félix Madariaga, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santurtzi, Manuel Angel Seoane, y el director de la carrera, Alfredo Ríos, fueron los encargados de dar a conocer los principales datos de la carrera, donde lo más positivo fue el incremento de participantes respecto a la edición anterior. «Teníamos miedo porque la gente ha tenido el Bilbao Night Marathon y la Behobia recientemente, y pensábamos que igual por el tema económico decidían no correr la nuestra. Pero ha sido lo contrario. Las inscripciones ya están en 3.000 y quedan dos días, así que estaremos en unas buenas cifras».

Tal y como explicó Ríos, la Santurce se ha convertido en una excepción esta campaña dentro de las competiciones autonómicas, puesto que «mientras otras deciden salirse del calendario de la RFEA, nosotros hemos apostado por seguir manteniendo el status internacional, con lo que supone para nuestro presupuesto». Y es que la organización debe pagar un canon de 3 euros por atleta, lo que multiplicado por 3.000 «implica que 9.000 euros de nuestro presupuesto vayan a parar a la Federación Española. Es mucho dinero, pero pese a todo, preferimos pagar mientras podamos porque eso nos permite tener participación internacional, que es lo que queremos».

De este modo, «y recortando de todas las partes que hemos podido», la organización contará el domingo con la presencia de los kenianos Hilary Kipkosgei, Yuda Robinson y Simon Cheprot, el ugandés Simon Ayeko y el etíope afincado en Cantabria Workeneth Fikre. Para hacerles frente, un ilustre del atletismo español como Eliseo Martín. El montisonense ha comenzado con buen pie la temporada de cross, y en su plan de alternar el campo a través con la ruta acude a la cita con el objetivo de pelear con los africanos.

En mujeres, Joan Chelimo, Sarah Kerubo, Lea Jerotich, Marta Tigabea y Yesenia Centeno forman el quinteto de aspirantes a la victoria, mientras que Leire Medina se destaca como la aspirante vasca más destacada.

¿De Bilbao a Santurce?
Durante la presentación, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santurtzi, Manuel Angel Seoane, planteó la posibilidad de cambiar de sentido la prueba para el año que viene, con el objetivo de celebrar los 25 años de la carrera y el IMD de la localidad. Una posibilidad que pese a la sorpresa inicial, no se descarta desde la organización. «Tomamos el guante y lo estudiaremos», respondió Ríos.

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea