Web
Analytics
Más de medio millar de atletas participarán en la Maratón de Bilbao - Lasterketak.eus Más de medio millar de atletas participarán en la Maratón de Bilbao - Lasterketak.eus

Más de medio millar de atletas participarán en la Maratón de Bilbao

El Maratón Internacional de Bilbao se convertirá mañana en el colofón de la campaña autonómica de asfalto. Para más de medio millar de atletas su objetivo se centrará en finalizar los 42.195 metros, con la mejora de sus plusmarcas personales. Para una docena de atletas de la elite autonómica e internacional, la búsqueda de la victoria absoluta pasará por apuntar cronos relevantes.

La punta de lanza masculina la aporta el etíope Tewodros Zewdu, sexto en el maratón de Zurich y cuarto en el reciente medio maratón de San Sebastián, con respectivas marcas de dos horas y diecisiete minutos y sesenta y seis minutos, que le convierten en el principal favorito en la capital vizcaína. Además del triunfo, el fondista de la altiplanicie, que finaliza su periodo legal en el extranjero, tratará de rebajar el techo del evento que ostenta el keniano Daniel Komen en 2.16.30, instaurado hace ocho años.

PASO DE 68 MINUTOS POR EL MEDIO MARATÓN

En la búsqueda de la nueva plusmarca, Zewdu dispondrá de dos liebres de lujo. La principal será el fondista de Arrigorriaga Unai Sáenz de la Fuente, ganador del maratón en la edición de 2.008 y poseedor de una marca relevante de 66 minutos en medio maratón. El vizcaino, que viene de ganar también el medio maratón internacional de Bilbao, tratará de conducir al etíope hasta el medio maratón, a una cadencia de sesenta y ocho minutos. Precisamente esa es la marca que posee la otra liebre a disposición del favorito, el también etíope Kahsay Tadele, que liderará la prueba en los compases iniciales.

En la categoría femenina se producirá el debú de la también etíope Brhane Regassa, ganadora del medio maratón internacional de Bilbao, que tratará de romper la barrera de las tres horas.

CAMBIO EN EL RECORRIDO DE GETXO

La principal novedad de la presente edición es un ligero cambio en el recorrido en la entrada del municipio de Getxo. En ese punto, los atletas abandonarán la carretera general para correr sobre el paseo que transcurre paralelo a la ría del Nervión. El final del camino peatonal da paso a un bidegorri que culmina en el puesto de la Cruz Roja de Arriluce, donde está previsto el giro del maratón (kilómetro 27,7).A partir de ahí los participantes retomarán de nuevo la carretera general, a favor de tráfico, para volver a iniciar de nuevo el camino a Bilbao.

Todos los participantes dispondrán de avituallamiento líquido y sólido cada cinco kilómetros y entre ellos, la organización instalará puestos de esponjas con glucosa, vaselina y reflex.

ALICIENTES PARA TODOS LOS PARTICIPANTES

En la llegada, además de otros alicientes, todos los participantes recibirán una botella de vino de la conocida bodega Viña Laguardia y participarán en un sorteo de regalos. Zumos, cerveza sin alcohol con limón, Coca Cola, Agua, bebida isotónica y pasta son otros de los obsequios adicionales que se entregan a todos los corredores.

Asimismo, los podios de las 22 categorías, masculinas y femeninas serán premiados con relojes y otros lotes de regalos.

La organización de la prueba, que dará comienzo a las ocho y media de la mañana desde la Gran Vía, cerrará hoy el capítulo de inscripciones.

Iturria: www.deia.com