Web
Analytics
ORDIZIA Con el fin de año San Silvestre - Lasterketak.eus

ORDIZIA Con el fin de año San Silvestre

DIARIO VASCO. Goiz Aterpe tiene todo dispuesto para afrontar mañana la 36 edición de este popular cross urbano.

Desde hace casi cuatro décadas, con cada final de año, llega la tan emblemática carrera de San Silvestre que para nosotros los ordiziarras ya es algo más que un cross urbano, no en vano venimos disfrutando de ella desde 1977, año en el que se celebró la primera edición.

Desde entonces, la San Silvestre ha ido creciendo para convertirse y representar toda una manifestación del atletismo popular.
En esta ocasión toca asistir a la trigésimo sexta convocatoria, que a su vez representa el décimo memorial José Manuel Caballero 'Txato'. De entrada, los organizadores; la sociedad Goiz Aterpe, con la que colaboran el Ayuntamiento y el Txindoki Grupo Jaso AT, reseñan que apenas hay variaciones con respecto a otros años, excepción hecha de que las carreras para las categorías escolares serán más seguidas entre ellas, lo que dará más tiempo para preparar la prueba 'grande' y a su vez evitará hacer esperar tanto a los impacientes 'enanos'.

En línea con estas últimas convocatorias, y con un pronóstico meteorológico, que hasta ahora siempre ha acompañado y que en esta ocasión anuncia presencia de la lluvia para la noche, (ojalá sea bien entrada), a las 5 de esta tarde, desde esa línea establecida a la altura de la Casa Consistorial, se dará la salida a la primera de las tandas, arranque por las calles Mayor y Santa María del casco histórico, que pondrá en liza a los más pequeños, es decir, a los benjamines chicos (nacidos 2003 en adelante) que afrontarán un recorrido de 1 vuelta al circuito: 372 metros, a las 17:05 benjamines chicas (2003 en adelante) con similar distancia a cubrir. A las 17:10 alevines chicos (2001-2002) 3 vueltas; 1.116 m, a las 17:15 alevines chicas (2001-2002) 2 vueltas; 744 m, a las 17:20 infantiles chicos (1999-2000) 4 vueltas; 1.488 m y a las 17:30 las infantiles chicas (1999-2000) con 3 vueltas; y 1.116m.

A las 18:30 y desde la línea de salida situada a la altura del bar Olano partirá la prueba popular abierta, a partir de cadetes con un metraje de 6.325 metros, que discurre por el trazado de estos últimos años con giro a la derecha a la altura del antiguo gaztetxe para llegar, atravesando la calle Zuberoa hasta el despacho que la pastelería Unanue tiene en la Avenida, y subirla por primera vez para proseguir por la Asto kale perímetro exterior de la Plaza para entrar en la calle Mayor a la altura de la Kutxa, y enfilar hacia la calle Urdaneta, dar la vuelta a la altura del puente de Malkasko, enlazar de regreso con el Vial Sur y volver a la Avenida desde el cruce de la sidrería. Circuito grande al que dar tres vueltas. En la tercera los corredores enfilarán su llegada a meta, por la calle Mayor.

Favoritos
Los favoritos como siempre los atletas del Txindoki AT, y entre ellos los que mejor momento de forma acreditan son: Eneko Agirrezabal, Gorka Satrustegi, José Antonio Blanco 'Txuri', Eñaut Insausti, etc, todos ellos ganadores en ediciones anteriores.
En categoría femenina, la afición se muestra más prudente, sobre todo ante la ausencia, por lesión, de Izaro Rubio vencedora el año pasado. En cualquier caso en las quinielas suenan nombres como el de María Ibáñez, Maider Unanue, o el de las hermanas Gaztañaga; Jaione y Maider.

Por parte del Bolitas Anaiak una veintena de componentes tienen decidido no faltar a la cita. Corredores senior entre los que hay quienes vayan a participar en dos sansilvestres, e incluso alguno, como ya ha ocurrido, vaya a hacerlo en tres: Beasain, Donosti y Ordizia.

En la prueba senior, el año pasado tomaron parte 525 atletas, cifra récord de este veterano cross urbano que habrá que ver si es posible batir mañana lunes, o si bien cede a la baja a la vista de las nuevas sansilvestres que acaban de surgir.
En cualquier caso, a la hora de facilitar la inscripción, como siempre gratuita, y de evitar una aglomeración y agobio, justo en los momentos previos, cuestión que hoy en día tiene una fácil solución, la organización insiste a quienes vayan a tomar parte en la prueba senior se inscriban a través de internet en, kirolprobak.com, lo que facilita sobremanera toda esta tramitación previa dejando pendiente, únicamente, la recogida del dorsal asignado.

Una manera saludable de cerrar el año y, en sintonía, de abordar el 2013 con los mejores propósitos. Urte berri on!.

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea