Web
Analytics
Participación de lujo para la cita de mañana en el hipódromo - Lasterketak.eus

Participación de lujo para la cita de mañana en el hipódromo

  • Lasterketak.eus
  • Participación de lujo para la cita de mañana en el hipódromo

Los kenianos serán los grandes favoritos en una jornada en la que también se disputarán los títulos de Euskadi masculino y femenino

El Cross Internacional de San Sebastián, que celebra mañana su edición número 57, propone y garantiza a todos los aficionados al atletismo un apasionante espectáculo deportivo dada la nómina de inscritos en las carreras absolutas femenina y masculina. Además, el circuito del hipódromo albergará el Campeonato de Euskadi, con lo que el ambiente y la numerosa participación están asegurados.

Fly Group, empresa que gestiona la organización de la prueba junto a la Federación Atlética Guipuzcoana, que lleva los mandos de la competición, proponen a los espectadores un programa atlético de mucho interés y calidad.

Como punta de lanza se sitúa el keniano Paul Tanui, actual subcampeón del mundo de cross y explosivo ganador del Mugerza la semana pasada. Esta joya del fondo de tan solo 21 años está cargado de confianza y optimismo para imponerse en este circuito considerado por muchos como la catedral del cross.

Van a tener que estar muy atentos a las galopadas de Tanui sus compatriotas Lucas Rotich, cuarto en Amorebieta en 2011; Kiprono Menjo, dos veces ganador en las ediciones de 2008 y 2011; Mike Kigen, ganador en 2010 y que el pasado noviembre ha sido capaz de bajar de la hora en la distancia del medio maratón y Titus Mbisehei, que le acompañó en el podio al finalizar segundo este mismo año. El selecto grupo de atletas de nacionalidad keniana lo completa Kiputo Concelus, campeón del mundo de la juventud en 3.000m.

Teniendo en cuenta la supremacía de los atletas africanos, a los europeos les queda viajar en un segundo vagón, pero sin perder su estela. Los nombres más destacados son el irlandés Josheph Sweeney, quinto en el pasado europeo y el galo Mohktah Benhari.

El leonés Sergio Sánchez -plata en el Campeonato del Mundo indoor de 3.000m en 2010- parece que viene con muchas ganas.

Campeonato de Euskadi

El gasteiztarra Iván Fernández abandera una larga lista de corredores vascos (355) que están apuntados para el Campeonato de Euskadi. El curriculum y calidad del pupilo de Martín Fiz hacen pensar que se pueda proclamar por cuarto año consecutivo campeón de la especialidad.

Fernández tendrá en esta edición el placer de correr junto a sus amigos guipuzcoanos Eneko Agirrezabal -actual campeón de Gipuzkoa- Hossain Kaanache, Ibai Alba, José Antonio Blanco, Sergio Román, Kamel Ziani y Unai Cobos, entre otros, por lo que la competencia está asegurada.

Repiten Nuria y Marta

La atleta Nuria Fernández, nacida en Suiza hace 36 años aunque criada en Torrejón de Ardoz (Madrid), reanuda la competición tras haber pasado una larga temporada parada debido a una lesión en la rodilla que le obligó a pasar por quirófano. En noviembre reanudó los entrenamientos la que fuera campeona continental hace dos años en Barcelona en 1.500m. Nuria desplegó entonces su zancada con toda su energía imponiéndose con autoridad al resto de participantes.

La palentina Marta Domínguez, que también sabe lo que es subir a lo más alto del podio al vencer en 2006 y ser quinta en 2005 y tercera en 2009, tendrá que dar su mejor versión ante las siempre rápidas corredoras africanas. La keniana Priscah Jepleting, cuarta en el Mundial en 10.000m de 2011 tratará de aguantar los embates y no descolgarse -como ya ocurriera en Elgoibar- de la eritrea Nazaret Weldu, reciente vencedora del cross de Amorebieta.

Hay un especial interés en la joven etíope afincada en Donostia Tirhas Gebre, que se estrena en este tipo de superficie. Gebre Aunoon ha dado muestras de su calidad al imponer su ley en el asfalto guipuzcoano ganando la Behobia, San Silvestre de Beasain y siendo segunda en el Cross de Reyes. No faltarán las españolas Judit Pla e Iris Fuentes Pila.

También atractivo se presenta el Campeonato de Euskadi en la vertiente femenina con un total de 90 dorsales. Entre las que más papeletas tienen para subir a lo más alto del podio figuran las vizcaínas Belit Solar, Iraia García o Virginia Berasategi y la alavesa Raquel Llamas, además de las guipuzcoanas Ainhoa Sanz, Pili Bodegas y Lourdes Oyarzabal, entre otras.

La competición se desarrollará de forma conjunta con la prueba elite absoluta (12:15) contando con un metraje de 6.975m.

Cambios en el circuito

La principal novedad que aporta el cross este año es el cambio en el trazado, discurriendo toda la carreta enfrente de las tres tribunas. Los corredores llegarán hasta el obstáculo y después girarán hacia las gradas.

El donostiarra Juanjo Ozcariz ha sido el artífice del nuevo trazado. «Con este cambio queremos que el espectador tenga mayor visibilidad y palpe más la emoción de la carrera. Ya no se va hasta la curva del fondo. Los corredores y espectadores salen ganando con estas modificaciones».

Patrocinadores, instituciones y organización hicieron un llamamiento al público para que mañana acudan en masa al hipódromo para presenciar esta tradicional competición.

Mikel Huarte, en representación de Fly Group, pidió a todos los guipuzcoanos un esfuerzo. «Hemos mantenido el mismo presupuesto pese a no contar con las mismas aportaciones que otros años. Somos conscientes de que estamos en un momento delicado pero no por ello vamos a desatender las necesidades que una prueba de esta envergadura necesita. Este año se cumple 57 años, los mismos que tengo yo. No nos queremos olvidar de agradecer a los responsables del hipódromo, puesto que han colaborado con nosotros estrechamente en el montaje y son los que soportan de forma directa los estropicios que unos y otros generamos».

Iturria: http://atletismoatope.diariovasco.com – M. J. SILVANO

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea