Web
Analytics
¿Quienes son l@s favorit@s para ganar este domingo Zegama Aizkorri? - Lasterketak.eus

¿Quienes son [email protected] [email protected] para ganar este domingo Zegama Aizkorri?

CdM repasa la carrera y te aporta su opinión…

El corazón de la población guipuzcoana de Zegama, comenzará a latir de nuevo este domingo, con motivo de la celebración de una de las carreras por montaña más importantes del mundo, su maratón Alpino (Zegama-Aizkorri).

Otra vez, el gran trazado por el Parque Natural Aizkorri-Aratz, será el gran escenario donde a lo largo de 42 kilómetros y más de 2700 metros de desnivel positivo, se dispute la batalla número 11 de esta emblemática y ya mítica prueba, la cual cada año, riza el rizo, y reuniendo a los mejores especialistas del planeta.

Mención también, a las gentes de Zegama, quienes lo darán todo para que este evento siga manteniendo su “denominación de origen” o lo que es lo mismo, la sigan llamando “la carrera de las carreras”..

Vaya historia..

Ya han pasado 10 años desde que la Sociedad de Montaña Amezti y el Ayuntamiento del municipio, organizarán con éxito su primera edición (2002). De ahí en adelante, un camino ascendente lleno de éxitos, tanto organizativos como participativos, y es que todo aficionado y corredor que se precie, quiere estar presente en el mes de mayo en Zegama. En el año 2003, y ya siendo puntuable para la Copa de España (victoria del Gran Fernando García Herreros), este humilde redactor tuvo la suerte de poder experimentar que se siente corriendo algo más de 4h 40’ rodeado por miles de aficionados que le pusieron a uno, y en todo momento, la carne de gallina. Como veis, hace 10 años, el público asistente seguía siendo igual de generoso con el corredor que hoy día.

Dos años después, el británico Rob Jebb puso su sello de calidad en la carrera, estableciendo la mejor marca del circuito (3h 54’18’’). Todavía hoy nadie ha podido mejorar ese tiempo.

En palabras de Alberto Aierbe (director de carrera): “Aquel 29 de mayo se dieron unas condiciones perfectas para el récord. Un recorrido en estado ideal ( hierba ni seca ni muy mojada), grandes atletas en línea de salida en gran forma, gran competitividad y una temperatura ideal..”.

Del año 2005 al 2011, han seguido pasando por Zegama, grandes planteles de corredores, los mejores del mundo, como por ejemplo: Ricardo Mejía, Mario Polleti, Fabio Bonfanti, Angela Mudge, Corinne Favre, Emanuela Brizio, o los españoles, Oihana Kortazar, Raúl García Castán, Kilian Jornet, Jessed Hernández, Anna Serra, Zuhaitz Ezpeleta, Miguel Heras, Aitor Osa, y muchos más…

Dominio de Kilian

Lo que es una realidad, es desde el 2007, hay un denominador común en cuanto a lo que se refiere al ganador. Este adquiere el nombre de Kilian Jornet, quien se ha adjudicado las ediciones del 2007, 2008, 2010 y 2011, siempre con tiempo sub 4 horas, y entorno a las 3h 56’. Respecto al sector femenino, no debemos pasar por alto, el gran récord conseguido por Emanuela Brizio en el año 2009, cuando sólo necesito 4h 38’19’’ en completar el recorrido.

Dentro de unos días, el Maratón Alpino Zegama – Aizkorri no será para bien de todos, diferente. Gran ambiente, una súper organización, recorrido de calidad y buení[email protected] corredores/as en la línea de salida.

¿Información?

En este sentido, desde CdM nos vemos obligados matizar humildemente algunas informaciones publicadas por otros medios de comunicación, en referencia a la participación de este o aquel atleta, así como por la omisión de algunos corredores que a nuestro entender deberían haber sido tenidos muy cuenta como favoritos a la victoria final. Y es que en muchas ocasiones, los españoles pecamos de no valorar debidamente “nuestro producto” y en este caso, deberíamos tener muy presente que ahora mismo el trail running nacional es referente mundial. No hace falta recordar que los actuales Campeones del Mundo (Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar, son españoles), y que a estos, les siguen atletas de gran calidad que en cualquier momento, pueden poner en jaque su victoria.

Emanuela Brizio no estará en Zegama. En el año 2009, sólo necesito 4h 38’19’’ en completar el recorrido

Por tanto, además de este listado que publica la organización, y del cual se han caído nombres como por ejemplo los de: Mireia Miró, Miguel Heras, Anton Krupicka (todos ellos por lesión) o Emanuela Brizio (la actual recordwoman de la prueba no estará debido a un problema familiar), es también duda la participación de Tom Owen (el sub-Campeón del año pasado parece ser que anda “medio lesionado”, aunque parece ser que al finalmente participará).

Ausencia de Marco

Otro gran Campeón, Marco de Gasperi, siempre declaró a este medio, que no iba a estar en Zegama (por el momento), y no lo estará en esta edición. Lástima que Marco no corra tampoco este año en la prueba vasca (según nos cuenta, tiene otra carrera en Italia, más compatible con sus entrenamientos y con su posición de Forestale).

Y los favoritos??

Entre los/las que desde CdM consideramos como grandes [email protected] para la victoria de este año, debemos mencionar obligatoriamente al corredor del SSOT, Kilian Jornet, (máximo exponente al triunfo). Ya recuperado de la gran exigencia de la Transvulcania, estamos seguros que el catalán dará como ya es habitual en él, un gran espectáculo en Zegama, y si las condiciones le dejan, danos por sentado que intentará mejorar el récord de la prueba. Pero Kilian no estará sólo, y es que aunque Dakota Jones quiera volver a dejar su sello de identidad en tierras españolas, y convencerse así mismo y a los aficionados que su victoria en la Palma no fue ninguna casualidad.

En CdM no tenemos tan claras las prestaciones del americano en una carrera de casi la mitad de duración que la canaria. ¿Cómo se adaptará el corredor de Montrail, a una carrera más atlética, y con ciertas dosis de componente técnico?..El americano ya nos ha mostrado que calidad tiene para aburrir, pero no sabemos muy bien como se comportará en una carrera que se corre a ritmos muy altos, y donde las aristas del Aizkorri, seguro que tendrán mucho que decir.

Siguiendo con [email protected] posibles favoritos, queremos referirnos a 4 corredores españoles que están ahora mismo en un gran estado de forma y que a buen seguro estarán delante:

Luis Alberto Hernando (actual Campeón de Europa y del Mundo), ya demostró su capacidad de sufrimiento en Cuenca (carrera en la que no estaba todavía en forma), y comenzó a mostrar su calidad en el Elbrus, ganando al mismo De Gasperi. Cuidadito con él, pues aunque nunca haya corrido aquí, viene con motivación, buen estado de forma y ganas de sufrir (fue olímpico en Biathlón, y sabe muy bien que es llegar extenuado a la línea de meta..)

Iván Ortiz: El andaluz se proclamó Campeón de España hace 15 días, y su actuación no dejó indiferente a nadie. Hablando con él, nos transmitió la alta motivación que le suponía este título, así como poder estar en Zegama (debuta en esta carrera) para mostrar que está muy fino, y que quiere seguir estando en la roja para representar a su país en los SkyGames.

Miguel Caballero:El corredor de Grifone-LaSportiva ya demostró en la primera carrera de la Copa de España, al alto ritmo que alto ritmo que es capaz de correr en una prueba de 30km y 2000+. Si eso lo aplica a Zegama, podría marcar un gran crono. Esperemos que haya podido entrenar bien, y se haya recuperado de los problemas estomacales de hace 15 días en Canon do Sil. Ya corrió en 2009.

Tòfol Castanyer: La calidad del mallorquín es incontestable. Este año ya sabe que es ser Sub-Campeón de España, y seguro que ha entrenado muy bien para esta gran cita. El del SSOT, ya ha corrido esta carrera varios años, y la conoce perfectamente.

Estamos convencidos de que los otros corredores españoles lo puede poner muy difícil tanto a Jornet como a Jones, en el trazado vasco.

Duelo español-neozelandés

Respecto a las mujeres, y ya anunciado por CdM que Mireia Miró no va a poder participar (que sí estar) y Emanuela Brizio tampoco podrá tomar parte en la carrera, apostamos claramente por el duelo Frost / Kortazar. La neozelandesa de Salomon, viene literalmente de “salirse” de la Transvulcania, y seguro que quiere comenzar la prueba en cabeza, con el fin de demostrar (al igual que Dakota Jones) que vencer de la manera que lo hizo en las Islas Canarias, no fue cuestión de suerte. Aunque Frost esté en gran estado anímico y de forma, para nosotros la gran favorita sigue siendo Oihana Kortazar. La vasca corre en casa, está más acostumbrada a carreras de entre 3 y 5 horas, y sabe perfectamente cómo es el itinerario de esta prueba. Posiblemente, la mentalidad ganadora de las dos corredoras, haga que las dos quieran salir encabezando la carrera, perfectas condiciones para acercarse o batir el récord de Brizio..

¿Os imagináis si Miró y Brizio se hubieran sumado al pelotón de salida?.. Hubiera sido una de las carreras por montaña de mayor calidad de la historia (en lo que a lo femenino se refiere, claro)..

[email protected] atentos al desarrollo de esta gran carrera, tanto en vivo y en directo, por las redes sociales, o por CdM. El desenlace de la decimo primera edición del Maratón Zegama – Aizkorri comenzará a partir de las 9:00 horas de este domingo. Desde CdM os informaremos de todo lo que esté en nuestra mano y de la manera más inmediata posible.

Iturria: http://www.corredordemontana.com

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea