Web
Analytics
Rafa Iglesias, dos de dos - Lasterketak.eus

Rafa Iglesias, dos de dos

El salmantino derrotó de nuevo al subcampeónde Europa de maratón, Chema Martínez. Los atletas etíopes se despistaron, salieron 44 minutos más tarde, pero las chicas batieron el récord de la carrera

El salmantino Rafa Iglesias ha cogido gusto a este carismático circuito y calcó la actuación del año pasado, venciendo nuevamente con 1h.01:11 y relegando al madrileño Chema Martínez, a quien la ansiada quinta txapela se le resiste. La prueba femenina fue para la atleta de Gros María López de Tejada que a sus 32 años se encaramó a lo más alto del podio con una marca de 1h15:10.

La desgracia para esta gran familia se cebó de nuevo con la Behobia al conocerse el fallecimiento por parada cardíaca de un corredor vizcaíno de 40 años, el atleta César E.B., habitual en esta prueba.

La anécdota negativa, en cuanto a lo deportivo fue para los atletas etíopes que se despistaron en el punto de salida, donde se personaron sin los imprescindibles chip y dorsal, saliendo 44 minutos más tarde. La joven Tigsti Gebresselassie marcó un tiempo real de 1h.08:34, lo que mejora el récord de la asturiana Rocío Ríos en veinte segundos, según confirmó la organización a última hora. Sin embargo, no pudieron acceder al podio puesto que su tiempo oficial fue de 1hora y 51 minutos y es el que recoge la normativa para clasificación. Además su compañera Tehas Gebre hizo 1h08:37 y sus compatriotas Akebom Hadush 1h03:54 y Maru Gidey 1h05:05, se hubieran colocado en cuarta y quinta posición en hombres.

Donde sí hubo récord un año más fue en los 17.437 atletas que hicieron sonar su chip al cruzar el arco de salida. Se habían repartido un total de 20.481 dorsales, por lo que unos tres mil no acudieron a esta atractiva cita. Tan solo se 64 sucumbieron y no lograron estar entre los 17.373 llegados

La carrera partió bajo una incesante lluvia que a ratos fue acompañada de molestas ráfagas de viento. En cabeza se posicionó el dúo favorito con Chema y Rafa. El alavés Gontzal Sanz se afanaba en mantenerles a tiro. Las posiciones se mantuvieron inalterables con tiempos de paso de 15:11 en el kilómetro cinco, 31:24 en el diez y 46:49 en el quince, todos ellos lejos de un hipotético récord. Gontzal logró la titánica hazaña de darles caza a la altura de Lezo, aunque el esfuerzo invertido le pasó factura quedándose de nuevo apartado de la pelea por el triunfo. El punto decisivo de esta XLVI edición llegó en la subida al Alto de Miracruz, donde ambos protagonistas se cruzaron las miradas acelerando seguidamente Iglesias y sin punch el de Las Rozas, cubrió el salmantino en solitario los últimos tres kilómetros para alcanzar una meta repleta de paraguas y no exenta de estruendosos aplausos y vítores deteniendo el reloj en 1h.01:11, mejorando en cinco segundos el del pasado año. Chema Martínez cruzó en 1h.02:01 y el combatido Gontzal Sanz registró 1h03:14 para subir al tercer escalón del podio.

Repitió cuarta plaza el madrileño Luis Del Águila a quien le siguió el irunés y primer guipuzcoano Jon Arocena con 1h04:50. Séptimo fue el lasartearra David Martín y noveno el saharaui Salah Amaidam. «He dormido tan solo tres horas y tenía la musculatura muy fatigada y la moral tocada. El viaje a Madrid fue cansado aunque espero que se solucione el conflicto y mi pueblo deje de sufrir», declaró tras detenerse en el Boulevard donostiarra.

Triunfo local
La donostiarra María López de Tejada logró imponerse en una prueba femenina marcada por el despiste de las dos corredoras etíopes que partían como indiscutibles favoritas. Estas ausencias dejaron el camino libre para López de Tejada que desde el comienzo marcó diferencias con sus más directas rivales. Así a mitad de carrera ya aventajó en 1:30 a la madrileña Pilar Fernández y en casi dos a la catalana Meritxell Bonet. Estas mismas tres se subieron al cajón que lideró la guipuzcoana con un tiempo final de 1h15.10, por 1h.17:20 de la madrileña. La hondarribarra Claudia Behobide terminó quinta.

Iturria: www.diariovasco.com

Euskal Herriko lasterka guztien egutegi bateratua.