Web
Analytics
Rafa Iglesias, un bólido en el día sin coches - Lasterketak.eus

Rafa Iglesias, un bólido en el día sin coches

EL SALMANTINO ASALTARÁ EL DOMINGO EL MURO DE 2H10

Por primera vez se cerrará al tráfico el circuito, en el que el eibartarra Asier Cuevas pretende bajar de 2h15

Puede que Rafa Iglesias, gran favorito a vencer este próximo domingo (9.00 horas) en el XXXIII Maratón de San Sebastián, no logre su propósito de bajar de 2h10 y rondar el récord de la prueba, en posesión de Timothy Cherigat desde 2002 (2h09:34). Puede, incluso, que el día, aunque no se anuncia ni lluvia ni frío, salga ventoso y el salmantino no baje de 2h13. O que ni siquiera se imponga y lo haga alguno de los desconocidos africanos que vendrán a Donostia en busca de hacerse un nombre. Pero lo que es indudable es que la cita donostiarra reúne todos los ingredientes para que, si todo encaja, el día 28 la capital guipuzcoana acoja una magnífica carrera.

Para empezar, la Federación Atlética Guipuzcoana, que estrena la colaboración en la organización de Fly Group y el patrocinio de DKV Seguros Médicos (Gran Premio) y Kelme, ha satisfecho su añeja reivindicación de cerrar totalmente el circuito al tráfico. La medida será bien acogida por los 3.100 inscritos, una cifra levemente más alta a la de 2009, cuando también se superaron los tres millares. El cierre de cruces y calles beneficiará especialmente a los más populares, que también verán retrasado el cierre de control hasta las 14.00 horas, media hora más que en otras ediciones.

En el día sin coches del próximo domingo, el principal bólido en las calles donostiarras será Rafa Iglesias, que intervino en la presentación de ayer en el ayuntamiento donostiarra a través de una videoconferencia. El salmantino es el principal reclamo del maratón. Tras su soberbia victoria de 2009 con un tiempo de 2h10:44 pese a quedarse sin liebre en el kilómetro 14 y su reciente exhibición en la Behobia-San Sebastián, el discípulo de Xabier Leibar viene con la idea de “bajar de 2h10” y asegurarse así una plaza en el Mundial de Corea del próximo verano. Para ello, contará con sus propias liebres: Álvaro Jiménez debería tirar hasta el kilómetro 10-12, y Nacho Cáceres, hasta el 25-28.

De ese trabajo, se podrían aprovechar dos atletas que ya están en Madrid: el eritreo Alexander Medhanie, que como mejor marca posee 2h15:25 (Ferrara 2008), y el keniano Kahsai Kidane, del que no hay referencias. Lamánager de ambos, Julia García, asegura que están para acercarse a 2h10. Ojalá.

Tanto estos atletas como un grupo de entre cinco y diez africanos con marcas entre 2h11 y 2h15 –que no ha querido ser confirmado por la organización hasta que no aten un visado que ya les impidió venir en 2009– correrán sinmayor aliciente que los premios y el deseo de dar un salto como atletas aprovechando la generosidad del circuito donostiarra.

Alguno de este grupo podría ser una óptima referencia para Asier Cuevas en su deseo de bajar de 2h15. El eibartarra, que contará con una liebre, es el gran favorito al título de Gipuzkoa, que ya cosechó en su día Jon Aranburu, que estará en la salida. Asimismo, debutará sobre la distancia Akebom Hadush Tesfay, uno de los cuatro etíopes que corrieron la Behobia. Los otros tres, completarán una decena de kilómetros.

En este sentido, las ONG Etiopía-Utopía yRedDeporte y Colaboración gestionarán tres puntos de encuentro –en la calle Urbieta, Boulevard y Anoeta–, en los que se podrán degustar varios productos gastronómicos.

ANA CASARES Y ANA ISABEL ALONSO
En mujeres, la única favorita es la navarra Ana Casares, vencedora en 2008 y segunda en 2009 tras María José Pueyo. El acorde sentimental lo aportaAnaIsabel Alonso, que, acompañada de su hijo, pretender rondar las tres horas en el circuito en el que hace quince años estableció el actual récord estatal (2h26:51). Entre las guipuzcoanas, destacan Claudia Behobide, Eva Esnaola y Elena Calvillo.

Iturria: Noticias de Gipuzkoa

Euskal Herriko lasterka guztien egutegi bateratua.