Web
Analytics
ULTRAMARATÓN EHUNMILAK: Imanol Aleson sobrevive a los elementos - Lasterketak.eus

ULTRAMARATÓN EHUNMILAK: Imanol Aleson sobrevive a los elementos

  • Lasterketak.eus
  • ULTRAMARATÓN EHUNMILAK: Imanol Aleson sobrevive a los elementos
20100717_imanol_aleson_ehun_milak.jpg
Uncategorized

imanol aleson ehun milakEL AZKOITIARRA SE PROCLAMÓ VENCEDOR DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LA EHUNMILAK
La climatología dificultó todavía más una prueba que tuvo que ser parcialmente neutralizada

Es posible completar la Ehunmilak. Después de más de 25 horas de carrera, el azkoitiarra Imanol Aleson se convirtió ayer en el  primer ganador de la ultramaratón guipuzcoana, en un estreno que fue aún más duro de lo esperado por los propios participantes. Por si no  fueran suficientes los 168 kilómetros de recorrido, los 23.000 metros de desnivel acumulado o la dificultad de un circuito que atravesaba varias de las cumbres más altas del territorio, la climatología hizo su aparición para poner todavía más trabas a los corredores. De hecho, la organización se vio obligada a neutralizar la clasificación de los participantes que recorrían Aralar a las cinco de la tarde. Y es que la lluvia, el barro y la niebla hicieron que el paso por el cresterío se convirtiera en una tortura añadida para los corredores.

El vencedor de la prueba, Imanol Aleson, conocía ya buena parte del escenario de la carrera, ya que también cuenta en su palmarés con varias ediciones de la Goierriko Bi Handiak. Dos horas después de que el azkoitiarra llegase a la meta, más de un centenar de corredores seguían en carrera.

Iker Karrera, uno de los grandes favoritos, tuvo que retirarse en Etxegarate debido a molestias musculares, cuando encabezaba la prueba con una renta de casi hora y media sobre su perseguidor más inmediato. Los servicios sanitarios tuvieron que tratar a varios participantes por problemas musculares, aunque no se registraron problemas más graves.

Por otro lado, la Goierriko Bi Handiak, de 82 kilómetros, tuvo dos vencedores beasaindarras: Xabier Larrion, en categoría masculina, y Elena Calvillo, en la prueba femenina.

NEUTRALIZACIÓN El director de la carrera, Mikel Valdivielso, calificó el desarrollo parcial de la prueba como “muy positivo, pero no podemos controlar el tiempo. Hemos tenido que neutralizar la carrera en Aralar porque las condiciones meteorológicas hacían peligrar la seguridad del corredor. Nos ha costado mucho tomar esta decisión, pero ha sido la adecuada. La neutralización supone que esas personas que estaban en Aralar no cuentan con un tiempo en la general, pero se considera que han terminado la carrera”. Valdivielso explicó que los corredores que estaban terminando la prueba le mostraron su deseo de que hubiera nuevas ediciones, pero “ahora en la organización sólo tenemos ganas de terminar ésta y de que no ocurra nada”.

La meta de la carrera, situada en Beasain, se cerrará hoy a las seis de la tarde.

EHUNMILAK
CLASIFICACIÓN MASCULINA

Imanol Aleson (Azkoitia) 25h14:18.

Iker Urizar (Elorrio) 26h03:09

José Luis Albizuri (Azpeitia) 26h04:54

BI HANDIAK
CLASIFICACIÓN MASCULINA
Xabier Larrion (Beasain) 13h39:05
Ernesto Angulo (Jaén) 13h39:11
Aitor Urbieta (Azkoitia) 14h33:08
CLASIFICACIÓN FEMENINA
Elena Calvillo (Beasain) 15h36:48
Leire Iruretagoiena (Orio) 15h33:00
Monika Grajera (Alkiza) 15h43:00

Iturria: Noticias de Gipuzkoa

Euskal Herriko lasterka guztien egutegi bateratua.