NOTICIAS DE GIPUZKOA. EL DONOSTIARRA MIKEL ALBENIZ, CON VEINTE PARTICIPACIONES A SUS ESPALDAS, ANALIZA LOS PUNTOS CLAVE DE LA CARRERA.
MIKEL Albeniz, atleta del Txindoki Atletismo Taldea, se enfrenta este año a su 21ª Behobia-San Sebastián. Una vez más, los 20 kilómetros de la clásica carrera popular guipuzcoana están marcados en rojo en su calendario. A unos días de la gran cita, este periódico acompaña a Mikel en su entrenamiento y analiza con él el terreno.
El donostiarra comenzó en el ciclismo, pero hace veinte años probó a correr la Behobia y se enganchó. Ahora es un adicto a la prueba que le abrió las puertas del atletismo. Y es que, aunque para él esta carrera sea una fiesta, el reto siempre está ahí. "La Behobia es una prueba muy bonita, todo el mundo se la toma como una fiesta pero también está el reto personal de reducir tu mejor marca. Lo que la hace diferente es el calor de la gente. Ha despertado mucha afición al atletismo".
Cuando se cumplen 92 años desde su primera edición, la prueba guipuzcoana busca este año mejorar no solo en participación, también en organización. 25.000 corredores recorrerán el trayecto a su paso por Gaintxurizketa, Lezo o Miracruz. "Cada día llama más la atención fuera de Euskadi. Se acercan muchos catalanes, franceses… Es una inyección económica muy fuerte para la ciudad también", comenta Mikel.
Así como en otras carreras populares el pistoletazo de salida es conjunto para todos los participantes, en Behobia se hace una selección teniendo en cuenta la mejor marca personal de los últimos tres años. Las primeras posiciones están guardadas para las marcas que bajan de la hora y doce minutos.
Ahí estará Mikel, con su dorsal amarillo. El donostiarra, con su marca del año pasado, 1h.09, ha conseguido meterse en el primer grupo (fue 44º en la edición anterior) y evitará la aglomeración. Aun así, en la primera tanda comienzan 1.800 atletas que marcarán el inicio de una nueva edición en la historia de esta carrera.
Los corredores menos expertos, por tanto, saldrán en el último grupo, y Albeniz considera que son los que más precauciones deben tomar. "Especialmente cuando hay viento sur, es necesario hidratarse mucho. No solo durante la carrera, también previamente y después de la carrera. Hay que tener en cuenta que es un medio maratón, tiene mucho desgaste y hay que estar preparado".
EL PRIMER DONOSTIARRA
A por el récord
El objetivo que se marca el atleta es bajar la marca del año pasado y poder presumir una vez más de ser el primer donostiarra en cruzar la meta. "Cuando corrí mi primera Behobia hice un tiempo de 1h.45, y en pocos años bajé a 1h.12. Ahí empieza lo complicado. Bajar un minuto en esos tiempos es complicadísimo. Año a año fui descendiendo un minuto y ahora me he quedado estancado en esta marca. El año pasado me quedé a diez segundos de la hora y ocho minutos. En este tipo de marcas reducir un minuto es muchísimo, es bajar casi 4 segundos por kilómetro… pero tengo confianza en cruzar la meta y celebrar mi nuevo récord".
Allí le esperará su mujer, y durante todo el trayecto tendrá el apoyo de la familia. "El recorrido de la Behobia tiene una peculiaridad especial. Viví en Irun y Oiartzun, y mi hermano vive en Behobia. Es un trayecto que resume un poco lo que ha sido mi vida".
Un recorrido familiar que 25.000 personas recorrerán mañana con el mismo objetivo: disfrutar. Suerte para todos.