Web
Analytics
Unos 30.000 atletas despedirán 2013 en Euskadi corriendo el último día del año - Lasterketak.eus

Unos 30.000 atletas despedirán 2013 en Euskadi corriendo el último día del año

  • Lasterketak.eus
  • Unos 30.000 atletas despedirán 2013 en Euskadi corriendo el último día del año

ATLETISMOATOPE.COM. La carrera de Donostia será la más multitudinaria y la de Beasain la de mayor nivel.

Alrededor de unos 30.000 atletas despedirán el año corriendo en alguna de las 51 'san silvestres' programadas en Euskadi durante toda la jornada de mañana. Más del 90 por ciento de las pruebas -entre 2.000 y 10.000 metros- tienen un claro tono popular y festivo para despedir 2013, bajo organización de clubes, asociaciones, movimientos vecinales y otros de carácter cultural. Sólo las pruebas principales se llevarán a cabo con control federativo, es decir, con jueces y cronometradores. Las 51 carreras programadas, que incluyen las de las tres capitales, se reparten entre las 31 de Gipuzkoa, las 16 en Bizkaia y las cuatro previstas en Álava.

La 'San Silvestre' de San Sebastián será previsiblemente la más multitudinaria, pero la de Beasain, ya en los últimos años la más destacada, volverá a centrar la máxima atención. En sus calles, habitualmente repletas de público, darán la batalla atletas como el marroquí Mohamed El Hachimi, el bahrainí Mustafa Riyadh o el francés Larbi Es Raidi.

La prueba beasaindarra alcanza la edición número 40 conducida por la Sociedad Beti-Bizi, en la que Kaoutar Boulaid y Saida El Mehdi, una y otra de Marruecos, parecen las primeras candidatas a liderar la clasificación femenina.

En Bizkaia, destaca el circuito de Nochevieja de Galdakao, la prueba nacida en 1961 y considerada la más antigua de España con un sabor muy especial, ya que los atletas corren por la tarde con la iluminación de las antorchas portadas por el público. En la carrera, se rendirá homenaje a Hodei Egiluz, el joven de la localidad desaparecido en Amberes (Bélgica) desde el pasado 19 de octubre. La organización ha animado a los participantes a guardar cinco minutos de silencio antes del inicio de la carrera y portar en su camiseta un retrato de Hodei.

En Bilbao, tendrá lugar la 12 edición de la 'san silvestre' de Rekalde, a la que se han alistado unas 2.000 personas. El Ayuntamiento de Bilbao, que colabora en el evento, ya ha confirmado que esta cita se convertirá en la prueba por antonomasia de la ciudad para tratar de potenciar su peso en el calendario de pruebas de fin de año.

Entre la masa de corredores populares, se espera la participación de jugadores del Athletic Club como Ibai Gómez y Ander Herrera -dudoso, a causa de una reciente lesión; exfutbolistas como Jon Pérez "Bolo" y Koikili; el seleccionador nacional de fútbol sala Venancio López y el fondista paralímpico Javi Conde.

También se esperan rostros conocidos en la 'San Silvestre' de Orozko, que se estrena con la fórmula de duatlón (bicicleta y carrera a pie).

El atleta Martín Fiz, el montañero Juanito Oiarzabal, los exfutbolistas Cuco Ziganda y Estibariz, y figuras del ciclismo como Iban Mayo, Mikel Zarrabeitia o Joseba Beloki son algunos de los nombres que integran el plantel en Orozko.

http://atletismoatope.diariovasco.com/noticias/unos-30.000-corredores-participaran-san-20131230.html

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea