Web
Analytics
VI Carrera por Montaña de Vitoria-Gasteiz: Una prueba al alcance de todos – Lasterketak.eus

VI Carrera por Montaña de Vitoria-Gasteiz: Una prueba al alcance de todos

  • Lasterketak.eus
  • VI Carrera por Montaña de Vitoria-Gasteiz: Una prueba al alcance de todos

NOTICIAS DE ALAVA. LA MARCHA POPULAR PERMITE SEGUIR A PIE DE PISTA LA EVOLUCIÓN DE LOS CORREDORES

La organización prevé contar con cerca de cuatrocientos atletas para afrontar un circuito de 15,53 kilómetros.

Todo está preparado para que el domingo, a partir de las 11.00 horas, se celebre una nueva edición de la Carrera por Montaña de Vitoria Gasteiz, una prueba atlética que se celebrará este año por sexta vez. Englobada dentro del circuito estatal Races Trail Running junto a otras cinco pruebas más, la cita alavesa ofrece exigencia deportiva y espectáculo visual en medio de la naturaleza a partes iguales.

Desde la Fundación Estadio en dirección hacia el parque de Armentia para regresar al punto de partida después de alcanzar el la cima del monte Zaldiaran el punto más elevado de la carrera. En total, 15,53 kilómetros con un desnivel en subida de 655 metros que también habrá que afrontar en bajada, lo cual tampoco resulta sencillo. Todo ello a través de un paraje precioso que hará disfrutar, dentro de lo posible, a los muchos participantes -se espera una presencia cercana a los 400 corredores, superando de esta manera las cifras de años precedentes- que se darán cita en la prueba vitoriana.

Pero además de la cita para los atletas, en la prueba vitoriana también hay un espacio importante para la participación popular a través de una marcha paralela mediante la que se pretende llenar el circuito de seguidores y apasionados del deporte que le aporten colorido a la cita y sus ánimos a los corredores. El trazado será el mismo que en la carrera de montaña, pero la marcha popular dará comienzo una hora antes (10.00) y contará con avituallamiento en la cima de Zaldiaran.

La carrera de montaña es una especialidad deportiva que se encuentra en auge en los últimos años y como ejemplo basta con mirar a las cinco ediciones anteriores que de esta prueba se han disputado en Vitoria. La capital alavesa se ha convertido en toda una referencia en la organización de este tipo de eventos. Tras las dos primeras carreras del circuito Races Trial Running disputadas en Hoyo de Manzanares (Madrid) y la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), la cita alavesa sube el nivel de exigencia en el que será el paso por el ecuador de un circuito que se completará con las pruebas en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), La Montaña Solidaria en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y La Vall D´Uxó (Castellón). Como se puede apreciar, la cita de este domingo es la única organizada en una capital de provincia, por lo que la prueba vitoriana tiene una especial relevancia entre los participantes.

El circuito diseñado no presenta una excesiva dureza. Algo más de diez kilómetros discurrirán por caminos, prados y senderos de montaña; poco más de cuatro lo harán por las sendas de tierra y grava prensada del Parque de Armentia; mientras que casi 900 metros lo harán por paseos peatonales. En cuanto a los puntos de mayor exigencia por la pendiente a superar, cabe destacar los pasos por San Kilitz (kilómetro 4), Zaldiaran (kilómetro 6) y Eskibel (kilómetro 10 y punto máximo de altitud de la prueba con 1.001 metros), desde donde todo ya será bajada hasta la línea de meta con el regreso a las instalaciones de la Fundación Estadio.

http://www.noticiasdealava.com/2013/06/14/deportes/otros-deportes/una-prueba-al-alcance-de-todos

Erlazionaturiko lasterketak