Web
Analytics
Zinca suma y sigue con victoria y récord en la Subida al Aloña - Lasterketak.eus Zinca suma y sigue con victoria y récord en la Subida al Aloña - Lasterketak.eus

Zinca suma y sigue con victoria y récord en la Subida al Aloña

El corredor rumano se consolida como líder de la MnRIC

Ionut Zinca dio, el pasado domingo, toda una exhibición de lo que es vencer en una prueba, batir el récord y disfrutar mientras consigue estos dos grandes logros.

Puntuable para la Valetudo Mountain Running International Cup, la Aloñako Igoera se presentaba como una de las pruebas más atractivas del fin de semana, con una participación de algo más de 200 participantes, con una gran calidad de los mismos, una gran organización y un buen reto: ascender desde el pueblo de Oñati al top del Aloña (algo más de 8km y 1000 metros de desnivel positivo) para luego descender de nuevo hasta la plaza del pueblo. En total 15’5 kilómetros.

 

En CdM ya os pusimos al día de los “primeros espadas” de la prueba con los cuales el espectáculo estaba asegurado.

La meteorología lo puso un poco difícil a todos los que se decidieron a participar, pues días antes la montaña del Aloña estaba tapizada de una fina capa de nieve que se encargó de eliminar la lluvia, la cual hizo acto de presencia los 2 últimos días, y que aunque dejó la parte superior del monte en buen estado, embarró bastante la parte de abajo.

En un día algo frío en la cumbre de la montaña (temperaturas entre -2 y 0ºC), y con ratos de sol, dio comienzo en la prueba, y tras el disparo de salida, fue el corredor rumano afincado en el País Vasco, quien salió como un tiro en busca de la victoria y del récord de la prueba (en posesión de su compañero, Walter Becerra). Ionut hizo toda la carrera en solitario, llevando al top del Aloña en un tiempo récord (48’ 25’’) para luego descender dejándose llevar y algo relajado, saludando a la gente y disfrutando del paisaje. Zinca llegaba de nuevo a la plaza de Oñati tras 1h11’34’’, y hacía “trizas” el anterior récord de la prueba en posesión de Walter Becerra, quien sería segundo en la prueba (1h14’37’’).

La tercera plaza se la llevó el gran ex-Campeón del mundo, Agustí Roc (1h16’21’’), quien se presentó a esta carrera tras haber participado el día anterior en el Kilómetro Vertical a Oturia (donde consiguió la 2ª plaza).

Entre las mujeres, y con una carrera de menos a más, Nerea Amilibia (1h32’39’’) mostraba a todos algunos destellos de su veteranía y calidad, consiguiendo la victoria con una carrera de menos a más, donde se las vio con Azara García de los Salmones (1h33’36’’). Montse Vázquez completaba el podio a más de 3’30’’ de la vencedora.

En palabras de Iban Isasti, organizador de la prueba: “Estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado la prueba. La verdad es que apenas hemos tenido ningún incidente, tan solo un par de esguinces, normal en una prueba como esta y con el firme lleno de barro. El crono de Ionut Zinca, increíble, aunque como él me contaba, cree que ha bajado demasiado relajado, y lo podía haber mejorado más. Contentos con la presencia de todo un Campeón del Mundo como Agustí Roc, quien me confesaba que ha afrontado la prueba algo cansado, corriendo el sábado en Sabiñanigo, luego viaje hasta aquí, y luego claro, cena y partido del Barça.. De todos modos, estaba muy satisfecho de su rendimiento final”.

Corredores contra Parapentes

Os preguntaréis, ¿cómo quedo al final la carrera entre corredores y parapente..¿no?..Pues al final la cosa no fue tan sobrada para Ionut Zinca, pues el primer corredor con parapente, llegó a Oñati en tercer lugar (es decir, tras Walter Becerra), por lo que lo hizo estupendamente bien. Además, parece ser que tras llegar al top de la prueba (com parapente a cuestas), tuvo que descender corriendo otros dos kilómetros para encontrar el viento adecuado para poder lanzarse y volar hasta la plaza de Oñati. Impresionante…

Recordemos que la “Para-Montaña”, es una variedad de la Subida al Aloña que se empezó a organizar el año pasado, y que consiste en que los participantes en la subida y bajada convencional, retan a otros corredores que saliendo 4 kilómetros más adelante (se intenta que la cabeza de carrera de ambas modalidades, lleguen arriba lo más juntos posible) llevan su parapente en la espalda para que una vez llegado al top del Aloña, lo desplieguen e intenten volar hasta la Plaza de los Fueros de esta localidad con el objetivo de ganar a los corredores que hace la carrera integra a pie. Una novedosa idea pionera en las carreras por montaña españolas, así como atractivas para el público..

Respecto a la Valetudo Mountain Running International Cup Ionut Zinca encabeza ahora mismo la clasificación general de esta competición, cuyo próximo evento puntuable para la misma se celebrará el próximo sábado 5 de Mayo con la disputa de la EcoMaraton en Rumania.

Iturria: http://www.corredordemontana.com

Artxibo
Event Search