Aitor Osa logró una destacada segunda posición tras un bonito duelo con el francés Michelle Rabat
Ionut Zinka (CSU Craiova) y Emanuela Brizio, (Valetudo Team-Italia) se adjudicaron el pasado fin de semana la tercera edición de la carrera de montaña Ternua Arratzu Urdaibai, segunda cita del circuito mundial -Mountain Running International Cup (MnRIC)- de la especialidad. Los vencedores demostraron que atraviesan un gran momento de forma y se hicieron con la victoria con gran autoridad.
La prueba contó con un cartel de lujo entre los cerca de 600 deportistas que formalizaron finalmente su inscripción. Poco más de la mitad logró, sin embargo, cruzar la línea de meta. Los participantes tuvieron que cubrir un total de 30 kilómetros por un circuito selectivo que discurrió por la Reserva de la Bisofera de Urdaibai con un desnivel positivo de 2.000 metros. En esta ocasión los cinco primeros kilómetros del trazado fueron nuevos.
En categoría masculina, el rumano afincado en Vitoria revalidó el triunfo. Conocedor del terreno tras su éxito en 2010, desde los kilómetros iniciales controló a sus rivales más directos a la espera de la llegada del terreno sobre el que mejor se defiende. A partir del kilómetro diez, demostró el porqué de su actual titulo de campeón de España de Orientación. Por detrás, el corredor del equipo local Aitor Osa (Arratzu Arrolape) y el galo Michelle Rabat (Les Perics-Les Angles), campeón MnRic 2010, lucharon por intentar acercarse al líder de la prueba pero sin conseguirlo.
Osa tuvo que esforzarse al máximo para aventajar en las subidas al francés consciente de la superioridad de éste en las bajadas. Finalmente el segundo clasificado puso tierra de por medio y entró en meta con más de tres minutos de ventaja sobre su perseguidor.
Categoría sub’23
En féminas, el dominio de Brizio, varias veces campeona de las World Series, fue de principio a fin. Con sus 40 años, cubrió todo el recorrido prácticamente en solitario y no tuvo nadie que discutiera su hegemonía. Izaskun Zubizarreta (Bidebietako M. E.) y la ganadora del año pasado, Nerea Amilibia (Leitzgain) lo intentaron, pero se tuvieron que conformar con la segunda y la tercera plaza, respectivamente.
Con este triunfo tanto Zinka como Brizio refrendan su liderato en el circuito Mountain Running International Cup (MnRIC) y aumentan su diferencia respecto a sus más inmediatos perseguidores. En chicos, Mikhail Mamleev (Veltudo) ocupó la cuarta posición, seguido de Walter Becerra (Sestao A. C.) e Imanol Goñi (Arratzuko Arrolape). En féminas, Nuria Picas (Diedre) y Oihana Azkorbebeitia, fueron cuarta y quinta.
La categoría de sub’23 contó con más de treinta participantes lo que evidencia el buen estado de salud de esta disciplina. En chicos, el triunfo correspondió a Pere Rullán (Centre de Tecnificación FEEC) y en chicas ganó Alba Beltrá (Selección Valenciana). La victoria por selecciones fue para Euskal Herria, seguida de España e Italia.
Iturria: www.elcorreo.com – JUAN PABLO MARTÍN