Web
Analytics
LA CARRERA DE MONTAÑA GORBEIA SUZIEN TERNUA 2019 VUELVE CON NOVEDADES Y MÁS FUERTE QUE NUNCA TRAS UN AÑO DE DESCANSO – Lasterketak.eus

LA CARRERA DE MONTAÑA GORBEIA SUZIEN TERNUA 2019 VUELVE CON NOVEDADES Y MÁS FUERTE QUE NUNCA TRAS UN AÑO DE DESCANSO

  • Lasterketak.eus
  • Noticias
  • LA CARRERA DE MONTAÑA GORBEIA SUZIEN TERNUA 2019 VUELVE CON NOVEDADES Y MÁS FUERTE QUE NUNCA TRAS UN AÑO DE DESCANSO

LA CARRERA DE MONTAÑA GORBEIA SUZIEN TERNUA 2019 VUELVE CON NOVEDADES Y MÁS FUERTE QUE NUNCA TRAS UN AÑO DE DESCANSO

• La séptima edición de la carrera se celebrará el 29 de septiembre y este año, como novedad, se suma el Kilómetro Vertical el 27 de septiembre
• En total, durante todo el fin de semana, 750 corredores ascenderán por las faldas del Gorbea; 600 en la carrera de montaña y 150 en el Kilómetro Vertical
• La carrera de este año será la sexta y decisiva última prueba de las ISF SPAIN-ANDORRA SERIES
Gorbeia Suzien Ternua está de vuelta. El año pasado la prueba se vio con la necesidad de reponer fuerzas y así lo hizo. Después de un año de hibernación vuelve con más fuerza que nunca. Los regresos no suelen ser fáciles y dicen que hay que empezar poco a poco. Pero nosotros/as no creemos en eso. En esta nueva edición la Gorbeia Suzien Ternua volverá a ser prueba puntuable para la ISF SPAIN-ANDORRA SERIES, siendo la última y decisiva prueba del campeonato. Además, será el Campeonato de Bizkaia y por primera vez, hemos organizado el Kilómetro Vertical que será el 27 de septiembre, viernes. La carrera de montaña se realizará el 29 de septiembre, domingo. La respuesta de la afición ha sido espectacular, 1242 personas se inscribieron para el sorteo, más que nunca. En total, serán 600 las personas que participen en la carrera de montaña. Además, otras 150 competirán en el Kilómetro Vertical.

RECORRIDOS
Gorbeia Suzien Ternua Lasterketa: La carrera dará comienzo en el centro del pueblo de Zeanuri y en la ermita de San Justo se adentrará en el parque natural de Gorbeia. La primera parte de carrera está compuesta por grandes pendientes. Una vez habiendo pasado esta primera tachuela, llegaremos a Zanburu donde cogemos el camino más recto y rápido hasta las faldas del monte Lekanda. Una vez llegado a este punto, técnico y rocoso, cogemos a izquierdas para llegar a las campas verdes de Arraba. Tras cruzar las campas, y el cresterío de la misma, llegamos a la zona de

Zastegi, desde donde comenzaremos la subida al monte que da nombre a la prueba, a la cima del Gorbea.
Después, bajaremos a la zona de Acero, desde donde comenzaremos la última subida con gran desnivel, al monte Aldamin que nos estará esperando. Para terminar, tendremos que hacer frente a una larga bajada hasta llegar a la línea de meta en el Pueblo de Zeanuri, siempre después de haber afrontado alguna que otra cuesta corta en el camino.
Otro año más, los/as corredores/as podrán disfrutar del recorrido que cruza el Parque Natural de Gorbeia. Un recorrido de 31km y 2.400 metros de desnivel positivo, al que tendrán que hacer frente.

PERFIL DE LA CARRERA DE MONTAÑA
Esta edición albergará únicamente la carrera de montaña, no habrá marcha como en anteriores ediciones.
Gorbeia Suzien Kilometro Bertikala: El Kilómetro vertical, dará comienzo en el centro del pueblo de Zeanuri, aunque hasta la ermita de San Justo que da entrada al Parque Natural de Gorbeia, el recorrido será neutralizado. Será en San Justo donde se le dará comienzo a la carrera y se pondrá en marcha el crono para los/as corredores/as. Nada más empezar encontraremos unas cuestas muy pronunciadas que nos llevarán hasta Zanburu. En este tramo el barro será el protagonista. Una vez llegados a Zanburu, cogeremos el camino más corto y rápido hasta la cima del monte Lekanda. Sera esta cima (Lekanda 1.309m) la que marcará el final de la prueba. Camino a la cima tendremos que cruzar un canal que nos enfrentará a las últimas palas duras que nos estarán esperando. En los últimos 200 metros encontraremos piedra suelta y según el tiempo, estaremos a merced del viento.

PERFIL DEL KILÓMETRO VERTICAL
INICIOS DE LA GORBEIA SUZIEN
Fue en el 2012, cuando se dio a conocer al público la Gorbeia Suzien. Aquella primera edición, fue la última prueba de la copa de Euskal Herria de carreras por montaña y desde entonces la prueba ha ido creciendo progresivamente. En el 2014 acogió la Skyrunner National Championship y la Euskal Kopa, y desde entonces la Gorbeia Suzien Ternua se ha convertido en una prueba internacional. Cabe destacar que, en su última edición, fue Campeonato de Europa de Skyrunning. Durante estos años Gorbeia Suzien ha recibido corredores de todo el panorama internacional: Australia, Alemania, Francia, América, Italia, España, Polonia, Portugal, Austria, Holanda… Diversas procedencias, pero un objetivo común: ganar la Gorbeia Suzien. Estas son las personas ganadoras de las ediciones anteriores:
➢ Gorbeia Suzien 2012: Ionut Zinca y Oihana Kortazar
➢ Gorbeia Suzien 2013: Ionut Zinca y Leire Agirrezabala
➢ Gorbeia Suzien 2014: Ionut Zinca y Maite Maiora
➢ Gorbeia Suzien 2015: Manuel Merillas y Laura Orgue
➢ Gorbeia Suzien 2016: Luis Alberto Hernando y Andrea Gil
➢ Gorbeia Suzien 2017: Aritz Egea e Ingrid Mutter

PARTICIPANTES
En total 750 corredores y corredoras participarán en las dos pruebas del fin de semana, entre las que se encuentran personas con gran experiencia internacional en este tipo de pruebas: Aritz Egea, Yngvild Kaspersen, Antonio Alcalde, Maite Maiora, Ismail Razga, Pere Rullan, Beñat Katarain, Maria Zorroza, Naia Quincoces, Asier Larruzea, Laida Elizegi, Maite Etxezarreta, Diego Díaz Pando, Mireia Pons, Teresa Moyano, Mikel Beunza, Iñigo Lariz, Javi Dominguez… El objetivo común será ganar la última y decisiva sexta prueba de las ISF SPAIN-ANDORRA SERIES. Los mejores en cada categoría (masculina y femenina) recibirán 1.000 euros de premio. Además, vestirán la txapela como ganadores de Bizkaia, puesto que, la prueba será el Campeonato de Bizkaia. La primera persona de Arratia en cruzar la meta tendrá, también, un merecido reconocimiento.
Además, la Gorbeia Suzien Kilometro Bertikala será por primera vez, una prueba puntuable para el EUSKAL MENDIZALE FEDERAZIOKO RANKING. Saldrá de la ermita de San Justo y tendrá su meta en la cima de Lekanda. Un recorrido de cuatro kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo.

COMPROMISO CON LA NATURALEZA
Desde la organización realizamos un especial esfuerzo en cumplir nuestro compromiso con el respeto a la naturaleza. Es por ello, que pedimos a las personas participantes y al público que cuiden y respeten el entorno. El monte es de todos y todas y está en nuestras manos cuidarlo.
Precisamente por ello, la relación que tenemos con Ternua es especial. En las últimas ediciones el obsequio que reciben las personas participantes está realizado con material reciclado, este año será una mochila.

PRINCIPALES PATROCINADORES
Gorbeia Suzien recibe la ayuda de muchos patrocinadores: Zeanuriko Udala, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Iberdrola, Avia, Euskaltel, Eusko Label, EVE-Ente Vasco de la Energía, Areatzako Bainuetxea…
La ayuda de todos y cada uno de ellos es imprescindible para poder celebrar esta prueba deportiva y agradecemos sinceramente su generosa aportación.
Además, merecen una mención aparte, las 250 personas voluntarias que antes, durante y después de las dos pruebas trabajan sin descanso. Su esfuerzo, compromiso y dedicación son imprescindibles para que este sueño se convierta en realidad año tras año.

Algunos de los compañeros que han sido parte de este proyecto en los últimos años nos han tenido que dejar y queremos agradecerles el trabajo realizado durante estos años. Su trabajo hizo realidad el sueño de Suzien mendi kluba.

PROGRAMA PARA EL FIN DE SEMANA
El programa de este año es amplio y diverso y con actos desde el jueves hasta el domingo:
26 de septiembre, jueves
19:00 En la sala de cultura de Igorre proyección de la película “TOR” y después charla con Silvia Trigueros.
27 de septiembre, viernes
13:00-14:30 Reparto de dorsales de la Gorbeia Suzien Kilómetro Vertical.
15:00 Salida de la Gorbeia Suzien Vertical.
18:00-20:00 Reparto de dorsales de la Gorbeia Suzien.
20:00 Reparto de premios de la Vertical.
28 de septiembre, sábado
11:00 Inscripción para la carrera infantil.
12:00 Salida de la carrera infantil.
13:00 Deporte rural.
17:00-20:00 Reparto de dorsales de la Gorbeia Suzien.
18:00 Briefing. Charla técnica.
19:00 Tio Teronen Semeak. Espectáculo de baile.
29 de septiembre, domingo
07:00-8:30 Reparto de dorsales de la Gorbeia Suzien.
08:30 Revisión del material.
08:45 Todos/as en la salida.
08:45 Presentación de los/as participantes.
09:00 Salida de la Gorbeia Suzien.
Diferentes actos en el pueblo durante todo el día: hinchables, puestos de tiendas…
13:30 Comida.
14:00 Reparto de premios.

• Zona de recuperación y masajes, junto a las duchas.
• Habrá disponibilidad para comprar ticket de comida (8 €)
• Se sortearán diversos premios entre los/as participantes.
• Durante todo el fin de semana habrá una amplia oferta gastronómica: bares del pueblo, food-truck, talo….

CONTACTO Y REDES SOCIALES
Página web: gorbeiasuzien.eus
Facebook: Gorbeia Suzien Ternua
Instagram: gorbeiasuzien
Twitter: @gorbeiasuzien
Mail: [email protected]

Carreras relacionadas
Noticias relacionadas
Escribe un comentario