Web
Analytics
PRESENTACIÓN HIRU HAUNDIAK 2021 - Lasterketak.eus PRESENTACIÓN HIRU HAUNDIAK 2021 - Lasterketak.eus

PRESENTACIÓN HIRU HAUNDIAK 2021

Esta mañana se ha presentado la emblemática prueba de Gran Fondo HIRU HAUNDIAK – LOS TRES GRANDES organizada desde el año 1987 por la  Sociedad Excursionista Manuel Iradier y que el próximo 9 de octubre cumplirá su XXII edición.

Tras la proyección de un emotivo video resumen de la prueba, Axier Urresti, Director Ejecutivo de las Fundaciones Vital, como principal entidad colaboradora del evento y, tras agradecer a la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y a Ascentium su trabajo, ha señalado que “Hiru haundiak es deporte y es una ilusión compartida. Una ilusión también, este año especial, por juntarse con otras personas”.

Tras su intervención ha dado la palabra a Ana del Val, Diputada Foral de Cultura y Deporte, que como colaborador institucional de esta prueba se sentía orgullosa por poner a disposición nuestras mejores instalaciones: nuestra orografía alavesa y porque la Hiru Haundiak no es solo referente pionero en Euskadi sino de España”.

Eduardo Martínez, Director de la prueba, ha querido recalcar el gran trabajo desarrollado conjuntamente con la Sociedad Excursionista Manuel Iradier para continuar manteniendo la esencia y seña de identidad del evento que este año, además, incrementa el número de participación femenina y ha alababa las cualidades de esta prueba para seguir creciendo.

Cerraba la presentación Fernando Casi León, presidente de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier como promotora de este gran evento. Tras contextualizar históricamente la prueba, ha expresado su agradecimiento a la Fundación Vital, la Diputación Foral de Álava y todas las instituciones y empresas por el apoyo recibido en esta y anteriores ediciones. Y, especialmente, ha mostrado su reconocimiento a los voluntarios, colaboración clave para llevar adelante la Hiru Haundiak. Además, ha recordado que se han tomado todas las medidas sanitarias necesarias y ha recalcado el valor añadido que aporta una empresa como Ascentium para que esta prueba pueda celebrarse anualmente.

HIRU HAUNDIAK- TRES GRANDES

El reto Hiru Haundiak consiste en subir a los tres montes más significativos de Euskadi: Gorbea, Anboto y Aizkorri, situados cada uno de ellos en una de las tres provincias vascas y que transcurre, por parajes de excepcional belleza natural.

Se trata de una prueba de gran resistencia o ultrafondo por montaña, que se desarrolla en una sola etapa (La salida será a las 00:00 horas de la madrugada del sábado y finaliza a las 24 horas del mismo día) atravesando caminos de baja y media montaña en sus 101,6 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 5.126 metros.

Esta prueba comenzó a organizarse en 1.987 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y se ha ido consolidando a lo largo de 30 años como una de las pruebas de montaña de referencia no solo en la Comunidad Autónoma Vasca sino en to el Estado y siendo además una prueba calificativa de la Ultra trail du Mont-Blanc.

Esta XXII edición, que no se celebraba desde 2018, contará con un total de 1.000 participantes (número máximo de participantes permitido en una marcha de montaña) y que fueron los afortunados y afortunadas del sorteo que se celebró en el año 2019 tras registrarse casi 2500 inscritos para el sorteo.

En esta XXII edición el 94% de los participantes proceden de Euskal Herria y del 6% restante las provincias con mayor participación son Madrid, León, Lleida y A Coruña, siendo un total de 28 las provincias representadas.

Asimismo, hay que destacar la participación de las mujeres incrementa el número y alcanza más de un 10% del total.

Para poder llevar cabo la organización de esta marcha y del control del extenso recorrido, la organización cuenta con la colaboración de más de 400 personas así como el apoyo de los diferentes Ayuntamientos e Instituciones y empresas colaboradoras que lo hacen posible como son:

Fundación Vital y Sport HG como colaboradores principales; el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Asparrena, Zigoitia, Zuia, Ubarrundia, Otxandio, Junta Administrativa de Landa y Ubidea.

Las Federaciones de montaña de Euskadi, Alava, y los Clubes de montaña Atzabal mendi taldea, Enara y Amexier y Miru-Gain.

Se unen además otras empresas privadas como colaboradores oficiales como son Toyota, Autobuses Alegría, CocaCola, 226ers, Lea, Kaiku Lankide, La Brasileña.

Media partners del evento: Eitb, Radio Vitoria y Diario de Noticias de Álava.

Leave a Comment