El barro en el recorrido de 30,5 kilómetros y la humedad dificultaron la labor de los más de 500 atletas inscritos
El exciclista Aitor Osa y la atleta gasteiztarra Ana Conde fueron los vencedores de la tercera edición de la Zumaia Flysch Trail. La carrera de montaña, disputada sobre los encrespados acantilados que unen Zumaia y Deba, contó con la participación de más de 500 corredores que tuvieron que cubrir una distancia de 30,5 kilómetros en un recorrido donde el barro y la humedad dificultaron la labor de los deportistas.
Osa ha podido sacarse la espina. Tercero en 2009 y segundo en 2010, el itziartarra pudo por fin ganar en una prueba muy especial para él: fue en la Flysch Trail donde dio sus primeros pasos en el circuito de carreras de montaña y ha logrado el triunfo en la que será su última temporada.
La carrera fue comandada en los primeros minutos por Pedro José Hernández, quien fue relevado mediada la prueba por Osa y Walter Becerra. El itziartarra lanzó el ataque definitivo a la altura de Errotaberri. Fue abriendo hueco y llegó a meta con una ventaja de casi un minuto con respecto a su perseguidor. Osa finalizó la carrera con un tiempo de 2:14:46. Segundo fue Walter Becerra con 2:15:40 y tercero Luis Alberto Hernando, actual campeón de España, con 2:21:38.
Una vez confirmada la ausencia de Oihana Kortazar, que decidió reservar sus fuerzas para la prueba de Copa del mundo a disputarse el próximo fin de semana, Ana Conde apenas tuvo problemas para revalidar el triunfo logrado en la edición de 2010 de esta carrera. La gasteiztarra hizo un tiempo de 2:45:44. Segunda fue la palentina Nuria Domínguez, con 2:54:29 y tercera Montserrat Vázquez, con un tiempo de 3:01:17.
Iturria: www.diariovasco.com – J.L. ROMATET