Web
Analytics
BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN: Tenemos medios suficientes para llegar a los 30.000 atletas en el 50º aniversario, pero es prematuro - Lasterketak.eus BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN: Tenemos medios suficientes para llegar a los 30.000 atletas en el 50º aniversario, pero es prematuro - Lasterketak.eus

BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN: Tenemos medios suficientes para llegar a los 30.000 atletas en el 50º aniversario, pero es prematuro

NOTICIAS DE GIPUZKOA. Enrique Cifuentes, presidente del Club Deportivo Fortuna, se muestra orgulloso por el nuevo éxito de la Behobia-San Sebastián. Una edición récord en participación que se caracterizó por el alto porcentaje de corredores que llegaron a meta (99,7%) y por las escasas atenciones sanitarias.

 

Unas horas después del gran día, ¿cómo valora el desarrollo de la prueba?

Estamos muy satisfechos como organización. Hemos superado una prueba más, las condiciones meteorológicas no acompañaban y nos preocupaban de alguna forma. Para hacer una valoración sólo hay que escuchar las declaraciones de los corredores, las caras de satisfacción que tenían al llegar a la meta. Pudieron disfrutar pese a los problemas de calentamiento bajo un aguacero tremendo, y llegaron felices y contentos. Es un motivo de orgullo para nosotros.

Era una edición que incorporaba algunas novedades respecto a otras ediciones, sobre todo los cambios en la salida y en la llegada.

La salida ha funcionado muy bien, pero es cierto que hay algún matiz por mejorar. El acceso nos dio algún quebradero de cabeza, los atletas tuvieron algún problema. Puede ser que el hecho de adelantar media hora la salida les trastocase las rutinas adquiridas durante tantos años… Todo esto se tradujo en una cierta demora en la entrega de las bolsas. Estuvimos un poco justos en eso. En cuanto a los cambios en la llegada estamos muy contentos. Les dimos un mayor espacio a los profesionales de la sanidad y fue una edición muy tranquila. Me dio mucha tranquilidad que me comentasen que este año tenían más espacio y que estaban tranquilos. Además, hubo una cuarta parte de atenciones respecto al año pasado, así que en este aspecto estamos muy, muy contentos. Reconforta y te hace pensar que podemos afrontar un crecimiento de corredores.

Han planteado en alguna ocasión una participación de 30.000 corredores para dentro de dos años, cuando se cumpla el 50º aniversario. ¿Cuánto esperan aumentar el año que viene?

Es una pregunta que me viene muy pronto. Personalmente, creo que lo ideal sería un aumento en torno a 1.000 corredores. Sería lo lógico, pero esa decisión la tomamos dentro de unos meses. Mi opinión personal, como Enrique Cifuentes, es que 30.000 corredores dentro de dos años es demasiado prematuro. Es cierto que este año hemos tenido la sensación de tener medios suficientes, pero hay aspectos que tenemos que mejorar. Parece previsible un aumento, pero siempre estudiando bien el funcionamiento.

Viendo el interés que está despertando la 'Behobia' en Catalunya, peticiones no faltarán…

Lo de los catalanes es una sorpresa relativa. Preveíamos un crecimiento pero no de tal magnitud. La perspectiva es muy buena, Catalunya es una cantera de atletas. Tienen mucha afición al running, tienen grandes carreras, y les encanta venir a Euskadi. Si les das una excusa para venir, no se lo piensan dos veces. Lo mejor de todo es que vuelven pregonando lo buena que es esta carrera. Llama mucho la atención que ayer participaran 8.000 guipuzcoanos y 4.000 catalanes. ¡Habrá pelea por conseguir dorsales en Catalunya!

¿Ese crecimiento de la carrera puede derivar en una mayor profesionalización?

En cuanto a los corredores, la esencia de la Behobia son los populares. En cuanto a la organización es cierto que hemos profesionalizado algo más la carrera. Por un lado tenemos a personas que trabajan en el seno del Fortuna, que a través de la experiencia han acabado siendo expertos en la organización de eventos deportivos. Son personas muy preparadas, personas que se les requiere de fuera para que organicen otros eventos. Pero toda la junta directiva somos aficionados, nadie cobra con esto. A todos nos toca trabajar mucho por la Behobia, y lo hacemos por placer, por gusto y por tradición. Los trabajadores saben que trabajan para un club que es muy diferente a una empresa. Ahora bien, de lo que no cabe duda es de que sin un cierto método empresarial o profesional es muy difícil gestionar un club, pero nunca perdemos la perspectiva del club y de la carrera popular.

El club ha trabajado en la participación femenina, y los resultados han llegado.

Es una de las notas más positivas de este año. Era una puerta que estaba entreabierta, y nos enorgullece haber contribuido a fomentarlo. A las mujeres les faltaba cultura deportiva, les faltaban modelos femeninos, que afortunadamente van saliendo cada vez más. El mayor problema son las dificultades para dar el primer paso. Les dimos la oportunidad de pertenecer a un grupo, de verse arropadas, y el resultado es buenísimo. Somos conscientes de que la participación no ha crecido únicamente por eso, pero haber puesto un granito de arena es muy importante.

¿Ven ahora más cerca el objetivo del 20%?

Antes lo veíamos muy lejos, pero ahora lo tenemos al alcance de la mano. En solo unos años estaremos al nivel de los países del centro y norte de Europa. Seguiremos ofreciendo la posibilidad de entrenar en los grupos de la iniciativa Heuk Proba Ezan, y esperamos que la sección de atletismo que acabamos de poner en marcha facilite la participación femenina. Es lo que podemos y debemos hacer como club. No tenemos más medios para llegar más lejos.

Ha sido un año en el que no había grandes figuras, pero aún así el éxito se ha vuelto a mantener

Igual a alguno lejos de aquí le molesta que haya sido un éxito otra vez a pesar de no tener grandes figuras. A nosotros es algo que nos da pena, nos da pena por los propios profesionales. Para financiar a más profesionales tendríamos que subir el precio a los populares, y eso es algo que tenemos muy claro que no debemos hacer. Hay momentos en los que te obligan a elegir entre blanco o negro, y ahí corren peligro los populares. A todos nos encantaría que estuvieran los grandes atletas, pero cuando te dan a escoger, nuestra prioridad son los populares.

¿Qué premio económico se llevan los ganadores de la 'Behobia'?

En dinero los ganadores no reciben nada. Es cierto que en algunos casos les financiamos el viaje y la estancia, pero de ahí no pasamos. Históricamente ha habido alguna pequeña excepción, pero han sido casos irrelevantes. En ese ámbito estamos muy por debajo de otras carreras, pero no lo vemos necesario. Nuestros atractivos son otros, y los corredores vienen a disfrutar, a llevarse un gran recuerdo y, si ganan, a marcar su nombre en el palmarés de una prueba tan importante como esta.

LAS CLAVES

PARTICIPACIÓN
· Corredores en la salida. 21.533.
· Corredores que llegaron a meta. 21.472. De esta manera, solo fueron 61 los deportistas que partieron de Behobia y no consiguieron llegar al Boulevard donostiarra.
· Corredores inscritos que llegaron a meta. El 84%. Había 25.500 inscripciones.
· Patinadores. 204 inscritos; 90 llegaron a meta.
· Discapacitados. 35 inscritos; 23 llegaron a meta.

GANADORES
· Categoría masculina.
1. Jaume Leiva (Terrassa): 1h01:33.
2. Marc Roig (Sant Pol de Mar): 1h03:01.
3. Daniel Bayón (Gijón): 1h03:23.

· Categoría femenina.
1. Ohiana Kortazar (Elgeta): 1h14:45.
2. Laura García (Gasteiz): 1h16:13.
3. Claudia Behobide (Hondarribia): 1h17:03.
· Primer guipuzcoano. Alberto Revuelta (Elgoibar): 1h03:30. · Primera guipuzcoana. Ohiana Kortazar (Elgeta): 1h14:45.

ATENCIÓN SANITARIA
· Número de atenciones. 197: 35 por Cruz Roja y 162 por DYA.
· Solicitud de traslados. 7 personas. 4 derivadas por DYA al Hospital Bidasoa: dados de alta. 3 derivadas por Cruz Roja al Hospital Donostia: 2 dadas de alta y uno en observación (estable).

OTRAS INICIATIVAS
· Feria. 18.000 visitantes contabilizados.
· Behobia Txiki. 2.000 participantes.

Artxibo
Event Search