Web
Analytics
CARRERAS DE SAN SILVESTRE: 2008 se despide a todo correr. - Lasterketak.eus CARRERAS DE SAN SILVESTRE: 2008 se despide a todo correr. - Lasterketak.eus

CARRERAS DE SAN SILVESTRE: 2008 se despide a todo correr.

Varios miles de guipuzcoanos participarán el miércoles, último día del año, en las cada vez más populares carreras de San Silvestre que salpican toda la geografía del territorio.

Beasain vuelve a contar con un buen plantel de africanos, aunque la de Donostia será la ‘san silvestre’ más popular.

Mientras las campanas aguardan para despedir 2008 con su peculiar tañido en la medianoche del día 31, varias localidades guipuzcoanas oirán las pisadas de miles de corredores en las populares pruebas de San Silvestre.

BEASAIN. Un año más, la sociedad Beti Bizi organizará la decana en Gipuzkoa –cumple 35 ediciones– y también la demayor calidad, al contar con la presencia de varios africanos. El plantel lo encabeza Hamid El Mouaziz, ganador en 2007. Junto al marroquí, están confirmados su compatriota Kamal Rachid y el keniano Elicky Mase, más otros tres o cuatro nombres aún por asegurar, como el del etiope Getnet Dagim.

El cartel de la prueba femenina lo realza la presencia de la etiope Abebu Gelan –sexta en octubre en el Mundial de medio maratón–, las kenianas Leah Jerotich –que ha corrido varias pruebas vascas–, Alice Muthoni Munyutu, y Pauline Wanjiru Githuka –ganadora el pasado día 21 de la media de Molina de Segura (1h15:51) y el sábado de la San Silvestre de El Ejido–; así como las marroquíes Baghyay Khadija, la veterana Saliha Khaldoun y Fatima Ayache, ganadora en noviembre de la Mitja Marató Ciutat de Castelló (1h14:42) por delante de una vieja conocida de Gipuzkoa como Sarah Kerubo (ganadora en Oñati, la Behobia o la media de Donostia).

Los treinta mejores de la prueba, así como las diez primeras féminas, tendrán premio en metálico. Los ganadores guipuzcoanos tanto en hombres como en mujeres se embolsarán 120 euros. En Beasain cuentan con la presencia de José Antonio Blanco, Txuri, y Ritxar Fernández.

DONOSTIA. La San Silvestre de Donostia se ha convertido en lamás popular en cuanto a participación, ya que espera superar el techo de 2007, cuando reunió 1.600 atletas.

En su lista de inscritos no suelen figurar atletas internacionales, aunque este año anuncia su presencia el oriotarra Kamel Ziani. Su principal atractivo es el recorrido, que ha sufrido una ligera variación por las obras en el parking de La Concha, que transcurre por Ondarreta, La Concha, Parte Vieja, Zurriola y Boulevard, para terminar en la Plaza Easo. 

Para alimentar el carácter popular, la organización premiará al mejor disfraz. Para quien se lo tome más en serio, por primera vez se controlará el tiempo con un chip. 

OTRAS PRUEBAS. Además de en Beasain y Donostia, los guipuzcoanos podrán despedir el año en diferentes localidades. La cita de más solera es la de ORDIZIA, cuya san silvestre cumple 32 ediciones, las seis últimas en memoria de José Manuel Caballero. Este año puede no contar con su atleta más representativo, Txuri, segundo en 2007 y anunciado en Beasain.

Otras pruebas con tirón son las de Azpeitia, que contó con más de 800 atletas y un gran ambiente en 2007, y Zarautz, que espera superar los 400 participantes, con gran participación femenina.

Errenteria, donde suele participar su gran estrella, el marchador internacional Mikel Odriozola, ha fijado un tope de 800 atletas. Como detalle, el C.A. Rentería entrega una bolsa del corredor con camiseta técnica incluida. La carrera que hermana a Villabona y Zizurkil confía en volver a superar los 400 atletas.

El club Antxintxiketan se ha hecho con las riendas de una prueba que corría riesgo de desaparecer en Oñati. A medio camino entre Beasain y Donostia, Tolosa vibra con su carrera, mientras se afiazan otras más modestas en Getaria, OrioEibar, ElgoibarLegorreta… El caso es despedir el año 2008 a todo correr.

LAS CITAS:

โ— Azpeitia. 12.00 horas en la Herriko Plaza (escolares, desde las 10.30 horas). 8.300 metros (dos vueltas a un circuito urbano). Inscripción: 8 euros (15 el día 31). Premios para los diez primeros y sorteo de regalos.

โ— Beasain. 12.00 horas (Estación de Renfe). 9.000 metros. Inscripción gratuita hasta dos horas antes. Premios para los 30 primeros y 10 primeras mujeres y sorteo de regalos.

โ— Donostia. 15.00 horas (Avda. Aizkorri, Benta Berri). 8.460 metros. Inscripción: 10 euros (15 el día 31). Premios para los 5 primeros en material deportivo y una wii para el mejor disfraz. Sorteo de regalos.

โ— Eibar. 16.30 horas (16.15 niños). 8 kilómetros, que constan de dos vueltas a un circuito por el embalse de Axiola. No tiene carácter competitivo, primera vuelta casi andando.

โ— Elgoibar. 17.00 horas, en la Plaza. 5 kilómetros. Sin dorsales ni premios.

โ— Errenteria. 17.00 horas en Avenida de Navarra (16.30 horas niños). Se dan tres vueltas a un circuito urbano para completar 7.250 metros. Inscripción: 8 euros (12 el día 31). Premio para el podio y sorteo de regalos.

โ— Getaria. 12.00 horas en Kale Nagusia. 5.000 metros con meta en la Plaza de la Verdura. 

โ— Legorreta. 11.30 horas. 3,3 kilómetros. Sólo para legorretarras.

โ— Oñati. 17.00 horas en Herriko Plaza (16.30 niños). 8,5 kilómetros.

โ— Ordizia. 18.30 horas en la Plaza Mayor (17.00 horas niños). 6.000 metros. Premios y sorteo de regalos.

โ— Orio. 12.00 horas, en la ikastola.

โ— Villabona-Zizurkil. 16.30 horas (16.00 horas niños). 7.000 metros. Trofeo a los ganadores y cena para los segundos. Recuerdo para todos.

โ— Tolosa. 16.30 horas en el Tinglado (15.30 niños). 5 kilómetros. Inscripición: 5 euros (8 el día 31). Premios y regalos.

โ— Zarautz. 18.00 horas en la Musika Plaza (17.30 horas niños). 4 kilómetros. Inscripción: 2 euros (3 el día 31). Premios para el podio y mejor disfraz. Sorteo de regalos.

Iturria: Noticias de Gipuzkoa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artxibo
Event Search