Se incrementa la participación por la mejoría meteorológica
Unai Sáenz de la Fuente y Virginia Berasategi resultaron ganadores de la Carrera Las Arenas-Bilbao, disputada por unos 2.000 atletas bajo un cielo azul, 11 grados de temperatura, ligero viento contrario y buen ambiente de público.
Una vez dada la salida desde las inmediaciones del histórico Puente de Bizkaia, el gran pelotón se fue estirando por el impulso de los corredores Josu Amutio, Unai Sáenz de la Fuente, Unai Castrillejo y Ander Martín.
El primer ‘mil’, pasado por estos cuatro atletas en 2:59, fue el más rápido. Hasta los 8 kms. los cronos variaron entre 3:06 y 3:16, pero luego fueron peores. Ander Martín quedó distanciado antes del km.5 -cruzado en 15:34- respecto al trío liderado por Josu Amutio, que hizo un gran consumo de energías, que luego pagó.
Superados los 9.000 m. Unai Castrillejo, vizcaíno residente en Italia y con ficha por el Vaillant Racing, de Valladolid, asumió la cabeza de la prueba y los 10 kms. los cubrió en 31:56 con un Amutio sin chispa después de un otoño triunfal y un Sáenz de la Fuente que, convertido en sombra del nuevo líder, confirmó ser una amenaza.
Sáenz de la Fuente lanzó su ataque a menos de 900 m. de la meta sorprendiendo a Castrillejo y del que, bajo el arco de llegada, obtuvo una ventaja de 6 segundos. Amutio completó el podio.
A continuación, muy separado, llegó Ander Martín que, como Jon Salvador, quinto, hizo gran parte del recorrido en solitario con el consiguiente desgaste. Entró sexto el que fue campeón español de medio maratón José Lagardera.
Virginia Berasategi fue fácil y meritoria ganadora en la categoría femenina, aunque su crono de 43:44 quedó alejado respecto al récord de los 40 minutos largos de la aragonesa María José Pueyo.
La magnífica triatleta bilbaína corrió sola, sin competencia alguna, en primer lugar por la baja de la alavesa Raquel Llamas -a la que había derrotado en agosto pasado contra pronóstico en la Carrera de la Aste Nagusia- y, además, porque la portuguesa Aparecida Mendes, de imponente estampa, fue unos cuantos segundos más lenta kilómetro tras kilómetro para rematar el faenaje atlético en 46:09.
Share This Post