DIARIO VASCO. La competición comenzará a las 11.00 con la carrera sobre la bicicleta y se cerrará a las 12.00 con la prueba para los corredores a pie.
Ciclistas y atletas están citados este próximo sábado para tomar parte en el III Subida Maala-Azkarate. 5,9 kilómetros de ascensión les esperan a los participantes en una prueba que se inició hace tres años como parte del programa de las fiestas de Maala y que poco a poco trata de consolidarse en el calendario de competiciones populares.
El programa echará a andar a las 11.00, con la salida de los corredores en la prueba ciclista y continuará a las 12.00, con la carrera a pie. Las pruebas están reservadas a participantes mayores de 16 años, y para tomar parte en ella hay que inscribirse en los bares Txarriduna, Iriondo, Lanbroa, Sua, Viento Sur o Pilón, aunque también se puede dar el nombre en la dirección de correo electrónico [email protected]. El coste de la inscripción es de 10 euros y los corredores de cualquiera de las dos modalidades recibirán sendas camisetas como detalle. Además, podrán recuperar fuerzas en la degustación de caldo y chorizo que se les ofrecerá tras las pruebas, y participarán en el sorteo de varios bonos de consumición en los bares de la zona de Maala.
La comisión de fiestas de Maala, el club de atletismo Mintxeta y la sociedad ciclista Gure-Bide están detrás de la organización de esta atractiva prueba deportiva. La primera edición de la carrera contó con un invitado de lujo, ya que entre los espectadores que asistieron a ella estuvo el gran atleta británico David Slater. El año 1981, aprovechando su presencia en Elgoibar, aceptó el reto de completar la subida corriendo y coronó los cerca de seis kilómetros de ascensión en un crono de 20'40'', estableciendo de este modo la que ha pasado a ser considerado como mejor marca de la subida.
Las ediciones de 2011 y 2012 demostraron que no será fácil batir el tiempo de Slater. El durangués Oier Ariznabarreta se hizo con la victoria en 2011 con un crono de 23'10'', mientras que el año pasado la primera plaza fue para el bergarés Ander Agirre con un tiempo de 24'17''.
Por otro lado, la prueba ciclista del año 2011 se saldó con la victoria del mendarés Iñigo Lazkano, al completar la ascensión en 15'40''. Un año después, el ermuarra Aitor Hernández fue el más rápido, con un crono final de 15'05 que ha pasado a constituirse como nuevo récord de la ascensión en bicicleta.
Los organizadores esperan reunir al mayor número de corredores posible en la línea de salida de ambas carreras. La prueba ciclista del año 2012 mantuvo la participación del primer año, con 42 corredores, pero la ascensión a pie registró una notable reducción en el número de participantes, pasando de los 50 atletas de la edición de 2011 a los 23 que compitieron un año después. Confiemos en que la prueba remonte y que este año sean más los que se den cita en la salida de Maala la mañana del sábado.
http://www.diariovasco.com/v/20130718/bajo-deba/ciclistas-atletas-estan-citados-20130718.html