El atleta keniata Jaimes Moiben se impuso en la novena edición del maratón Martín Fiz de Gasteiz, con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 15 segundos, después de una cómoda carrera en la que apenas contó con resistencia de sus rivales desde el banderazo inicial.
Moiben cumplió los pronósticos y ganó en el maratón gasteiztarra, donde ya había sido tercero en la primera edición. Además suma un nuevo triunfo en la larga distancia tras haberse impuesto en dos ocasiones en la prueba de Beijing.
El principal rival de Moiben, el marroquí Aimane Eidaiffi, no pudo plantar batalla más allá del kilómetro ocho al tener que retirarse por una lesión. La ausencia del marroquí permitió a Toñín Blanco intentar acercarse al ritmo de Moiben, pero el keniata no le dio opciones y terminó cruzando la línea de meta dos minutos más tarde que el vencedor.
La tercera plaza fue para Joseba Jauregi que a pesar de tener asignado el papel de liebre en el inicio de la carrera, se vio con fuerzas para hacerse con el tercer cajón del podium y llegar a meta con un tiempo de 2 horas 31 minutos y 8 segundos.
En categoría femenina, el triunfo fue para Gemma Pérez con un tiempo de 3 horas, 8 minutos y 58 segundos, seguida de la gasteiztarra Lourdes Gómez de Segura con 3.18:07.
La prueba sirvió también para homenajear al atleta palentino Mariano Haro, pionero del fondo español, que dio la salida a la prueba.
Kiptanui y Kirop, en Praga
El keniata Eliud Kiptanui brilló en el maratón de Praga, en el que se impuso con una marca de 2.05:39, lo que le permite situarse entre los veinte mejores de la historia.
La también keniata Helena Kirop ganó la carrera femenina con récord de la prueba (2.25:29), al rebajar el crono que logró la italiana Maura Viceconte en 2001 con 2.26:33.
Iturria: www.gara.net