La prueba partirá mañana a las 10.00, desde Erribera kalea. La carrera homenajeará a los escaladores Josune Bereziartu y Rikar Otegi, y a Pako Iriondo
Mañana se disputa la tercera edición de la carrera de montaña Zumaia Flysch Trail, con un recorrido de 30,5 kilómetros. El pelotón partirá a las 10.00 de la mañana desde Erribera kalea. Antes se rendirá un homenaje a los escaladores Josune Bereziartu y Rikar Otegi, y a Pako Iriondo, toda una institución en el mundo de la montaña. Antes de la carrera se bailará el aurresku en su honor, cortarán la cinta y recibirán una escultura realizada por Keixeta expresamente para la carrera.
537 corredores se han inscrito para esta edición del Flysch Trail, aunque los organizadores asumen que varios de ellos no serán de la partida. Del total, 497 son hombres y 40 mujeres; 419 proceden de localidades de Euskal Herria y el resto, 118, de otras partes del estado. La participación local asciende a 35 corredores: 5 mujeres y 30 hombres. En categoría junior y sub-23 participarán 11 atletas: 3 mujeres y 8 hombres. De ellos dos son de Zumaia: Ane Eizagirre y Ander Etxabe.
Confirmada ya la no participación de Raúl García Castán y de Blanca Serrano, el primero por lesión y la segunda por tener otro compromiso en esa misma fecha, diez son, según la organización, los corredores a seguir: Ana Conde (campeona de España y ganadora del Flysch, ambos en 2010, y ganadora del Azpeitia vertical 2011), Aitor Osa (ganador en el Kosta Trail y en el Azpeitia vertical, ambos en 2011), Oihana Kortazar (ganadora del Flysch 2009 y de todas las pruebas que ha disputado la presente temporada, incluidos los campeonato de España y Europa), David López Castán (campeón de la copa de España 2010), Nuria Domínguez, Luis Alberto Hernando (subcampeón de Europa 2011), Elena Calvillo, Pedro Etxeberria (campeón de España de canicross 2009 y 2010), Walter Becerra y Joseba Plaza.
Este año la carrera será sede del Campeonato de Euskadi por clubes y, a petición de la Federación Vasca de Montaña, los organizadores han decidido endurecer un poco el recorrido. Así, pasa de tener 27 a 30,5 kilómetros. El desnivel también aumenta, de 1.020 metros a 1.370 metros. Con estos cambios, estudiados y consensuados con en departamento de medio ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el coeficiente de la prueba pasa de 27 a 42. El recorrido para las categorías sub23 y junior tendrá 13,2 kilómetros.
Servicio de guardería
Los corredores que así lo deseen dispondrán de servicio de guardería mientras dure la prueba, en el Parque Gernika.
Iturria: www.diariovasco.com – J.L. ROMATET