El desacuerdo entre la organización y el Ayuntamiento por una subvención pueden provocar la suspensión de la edición de este año
La cuarta edición del Bilbao Night Marathon está en el aire. 35.000 euros que el organizador de la prueba esperaba recibir del Ayuntamiento como subvención de cara a la pasada edición de 2011 y que el consistorio asegura no haber acordado tienen la culpa de que la cita corra el riesgo de suspenderse. El organizador del evento, Íñigo Elarre, explicó a este periódico que en caso de no tener noticias la semana que viene tomará la decisión «de no realizar la prueba».
El maratón nocturno, que en 2011 conjugó el éxito participativo con el deportivo gracias a la gran marca del marroquí Taghrafet, parece que está marcado por las complicaciones previas a su disputa. En sus primeros pasos vivió los problemas derivados de su recorrido por el centro de Bilbao. Tanto es así que la pasada edición no se desbloqueó su celebración hasta un par de semanas antes de la competición.
Ahora, una vez solucionado el tema del trazado, la situación se ha enquistado por cuestiones económicas. Según explicó el responsable de 'Streetmarketing', desde que se creó el maratón nocturno el Ayuntamiento acordó una subvención de 35.000 euros a través de Bilbao Kirolak. «Siempre fue un acuerdo verbal, nunca firmamos nada, pero no hubo ningún problema», apuntó Elarre.
Sin embargo, con la nueva legislatura y con nuevos interlocutores, su preocupación se centró en conocer si para 2011 los acuerdos adoptados seguían vigentes. «Se me dijo que sí, pero una vez terminada la edición del pasado año y al no tener noticias, me puse en contacto con Bilbao Kirolak para ver qué pasaba. Y me respondieron que no había prevista ninguna partida presupuestaria porque no había ningún acuerdo adoptado, pese a que yo les hice ver que existía dicho acuerdo, aunque no estuviera firmado», relató el responsable de la prueba. «Es curioso porque me dicen que todo esto lo sabían antes del maratón, pero en la carrera tenían colocado el arco hinchable y las banderas en diferentes puntos del recorrido».
Interés de la ciudad
De forma paralela, añadió, «se nos dice desde Bilbao Ekintza, el organismo que se va a encargar del maratón, que quieren reunirse ya porque están muy interesados en el evento por las repercusiones a nivel económico que tiene en la ciudad». De hecho, en la presentación de 2011, el concejal de turismo de Bilbao, Gabino Martínez de Arenaza, recordó que la cifra que se queda en la capital vizcaína gracias a la celebración del maratón nocturno es de «cerca de 600.000 euros».
En el encuentro con Bilbao Ekintza, se confirma que «existe una partida destinada a la edición de 2012, pero que respecto a 2011 no hay nada acordado y que está complicado el tema. De este modo, me encuentro que tengo un déficit de 30.000 euros que se deben a empresas de Bizkaia que estuvieron en el evento». El problema se agrava porque la fecha de apertura de inscripciones estaba prevista para el pasado domingo, «pero tenemos el tema parado». Y, lo que es peor, si no recibe una respuesta la semana que viene «no habrá maratón».
Iturria: www.elcorreo.com