Web
Analytics
El marroquí Zaid Aid vence en Zumaia en pleno ramadán - Lasterketak.eus

El marroquí Zaid Aid vence en Zumaia en pleno ramadán

ATLETISMO A TOPE. La guipuzcoana Oihana Kortazar, flamante vencedora en el IV Flysch Trail

Un sencillo acto de homenaje al que fuera presidente de la Euskal Mendizale Federazioa Antxon Bandres, representado por su viuda Maria José Lasa, además de homenajear también la organización a los alpinistas Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza por su travesía antártica, dedicando a los tres unos emotivos versos el que fuera campeón de Euskadi de bertsolaris Jon Maia, fue el preámbulo a la cuarta edición de la carrera de montaña, puntuable para la Copa de España, Flysch Trail.

Cerca de 500 corredores salieron de la plaza de Zumaia a las 10 horas para terminar el primero el marroquí Zaid Aid, de la selección andaluza, con un crono de 2h19.06, sin romper el récord de la prueba. En chicas fue clara vencedora la guipuzcoana Oihana Kortazar que hizo una increíble carrera, entrando en meta en 2h40.56 segundos, pulverizando el récord de la prueba en más de siete minutos. En sub-23 ganó Oscar Arroyo en un circuito de 15,2 kms. y 605 m. de desnivel.

«Un paisaje espectacular»

El día estuvo estupendo para correr, aunque en la parte final de la prueba cuando el sol se dejaba ver entre las nubes, apretaba el calor. Desde el primer instante y en las primeras rampas Zaid cogió la cabeza de la carrera para no soltarla en ningún momento. El marroquí, a pesar de estar en pleno ramadán, que no le permitió utilizar ningún avituallamiento ni siquiera de agua, supo dosificar sus fuerzas para afrontar los 31,2 kilómetros y los 1.500 metros de desnivel positivo, persiguiéndole peligrosamente el extremeño Dani Tristany que finalmente quedó segundo a tan sólo 27 segundos del ganador. Por su parte Toni Roldán, de la selección balear, que fue ganando minutos en la segunda parte del recorrido, ocupó la tercera plaza del cajón.

Zaid Aid, se mostraba contento y satisfecho por haber ganado, a la par que ensalzaba la carrera en su primera participación: «Estoy muy contento de haber ganado esta carrera que me ha parecido especialmente bonita, con un paisaje espectacular».

«Me he sentido con fuerzas»

Oihana Kortazar ya sabía lo que era ganar en Zumaia ganando la primera edición del Flysch Trail en 2009. En su segunda participación que lo fue ayer, también ha ganado. Ya se le vio nada más salir corriendo por las calles de Zumaia primera, lugar que no cedió en ningún momento, realizando una estupenda carrera que le valió para sacar a su máxima e inmediata perseguidora, la balear Eva Moreda, más de seis minutos de ventaja y a la tercera clasificada, Vanessa Bataller de Aragón, más de 13 minutos. Nada más llegar a meta Oihana comentaba a DV las excelencias del circuito a la vez que decía haber corrido con ganas: «Me he sentido con fuerzas. ¿El recorrido?, una maravilla…».

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea