el beste iruña ultima los detalles de la prueba que se celebrará el 8 de mayo
Espera rondar de nuevo los mil participantes en una edición que repetirá el recorrido de los pasados años
El Beste Iruña no prepara una cita más. El club mima los detalles para la que es la trigésima edición del Medio Maratón de Pamplona, que se disputará el 8 de mayo, fecha que este año corresponde al fiel encuentro del segundo domingo del mes.
Como en las últimas ediciones, el club espera rondar una participación de unos mil atletas, aunque el límite está en 1.500. Los que deseen correr, pueden inscribirse a través de la página www.besteiruna.es. La cuota de inscripción es de 12 euros para los que se apunten antes del 2 de mayo, mientras que los que apuren las fechas y quieran esperar a pagar su cuota del 3 al 5 de mayo deberán abonar 15 euros. El plazo se acaba el día 5 a las 20.00 horas.
La principal novedad de esta edición será la utilización de un chip que irá impreso en el dorsal, una innovación que ha sido posible con la colaboración de Deporbox.com. A la entrega del chip, al término de la carrera, los corredores obtendrán un regalo de una camiseta técnica.
El recorrido será el mismo de los últimos años. Un trazado de 21.095 metros que la Federación Española homologó en 2003 y que arrancará a las 9.30 horas de la Avenida de Galicia y concluirá en el Estadio Larrabide tras su paso por muchas de las calles del Segundo y el Primer Ensanche, San Juan, Ermitagaña, Barañáin e Iturrama.
El récord de la prueba es de 1h.02:36 (hombres) y 1h.12:29 (mujeres), un tiempo “casi imposible de batir debido al trazado de la prueba, en el que hay muchas calles y pocas rectas largas”, comentaban desde la organización. Sin embargo, con ese objetivo llegarán atletas de elite, entre los que ya han asegurado su presencia algunos africanos (los diez primeros eran africanos hace dos años), los mejores de Navarra y un centenar de corredores del sur de Francia. El tiempo límite para realizar la prueba será de dos horas y quince minutos y, como todos los años, se establecen controles de tiempo de paso en los puestos de avituallamiento. Además, los servicios de atenciones a lo largo del recorrido se complementan con la atención médica y masaje en la meta del Larrabide, que correrá a cargo de los voluntarios de la Escuela navarra de Masaje Surya.
Al colorido de la carrera, que anima la mañana del domingo de mayo, se une la música, que correrá a cargo de la txaranga Altobarrio de Murillo el Fruto.
Todos los detalles, incluidos los 30.000 euros de presupuesto, de los que 6.000 van destinados a premios, se dieron a conocer ayer en la rueda de prensa en la que estuvieron presentes Javier Cortajarena, director regional de Caja Laboral y principal patrocinador; Ricardo Ruano, secretario general del Instituto Navarro de Deporte del Gobierno de Navarra; Olivia Elizari, subdirectora del área de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona; y el presidente del Beste Iruña, Jesús Albisu. Desde la organización quisieron agradecer la ayuda de la Policía Municipal, así como los voluntarios que hacen que el desarrollo de la carrera sea perfecto.
Iturria: www.noticiasdenavarra.com