Web
Analytics
El tercer Flysch Trail pasó la prueba con nota - Lasterketak.eus El tercer Flysch Trail pasó la prueba con nota - Lasterketak.eus

El tercer Flysch Trail pasó la prueba con nota

La ausencia de varias figuras no rebajó el gran nivel de la prueba. Más de 200 voluntarios colaboraron en la organización, mostrando una vez más la implicación de la ciudadanía en la carrera

El rostro de los organizadores mostraba cansancio, pero también satisfacción por el trabajo bien hecho. Enfundados aún en las camisetas azules expresamente encargadas para ese día, celebraban la conclusión de la tercera edición de la carrera de montaña Zumaia Flysch Trail disputado el domingo. «Exceptuando la ceremonia de entrega de premios (algunos de los premiados, caso de la ganadora femenina Ana Conde, no estuvieron presentes en la hora prevista), algo que se repite en muchas pruebas deportivas, todo ha ido sobre ruedas», destacaba uno de los miembros de la organización. Una prueba que ha tenido como ganadores al exciclista itziartarra Aitor Osa, en su temporada de despedida, y a la gasteiztarra Ana Conde.

La tercera edición de la carrera ha vivido algunos sobresaltos. Conocidas las ausencias de varios corredores, caso del dos veces ganador del Flysch Trail Raúl García Castán por lesión (acudió a Zumaia y entregó varios de los premios), a última hora se añadió la de Oihana Kortazar, ganadora de la primera edición de la carrera de Zumaia y vencedora de todas y cada una de las pruebas en las que ha competido este año. La atleta vasca optó por reservar fuerzas para las citas de la Copa del Mundo que deberá afrontar próximamente. Aún así, el gran nivel de la carrera estuvo siempre asegurado.

La meteorología tampoco ayudó. La lluvia caída la noche previa embarró parte del recorrido dificultando la labor de los corredores. A ello se une la humedad reinante durante todo el domingo. Ana Conde, ganadora de las dos últimas ediciones de la carrera, incidía en ello. «Al recorrido de por sí duro se ha unido el barro y la humedad, lo que ha endurecido mucho la carrera».

Participación ciudadana
Lo que no falló fue la participación de la ciudadanía. Más de 200 voluntarios colaboraron en la organización de la carrera, demostrando una vez más la implicación de la sociedad zumaiarra en esta prueba que, no olvidemos, mantiene intacta su función social. Y es que, al igual que en ediciones anteriores, el dinero recaudado será para ‘Aspanogi’, asociación guipuzcoana de padres de niños con cáncer.

Cuidado de los cruces de caminos, labores de limpieza (ayer se reviso el recorrido una vez más para retirar cualquier papel o trozo de plástico), atención a los corredores… los voluntarios colaboraron para que la carrera transcurriera por los derroteros habituales. También cabe mencionar la participación de integrantes de Distira Argazki Taldea que con sus cámaras captaron en imágenes lo que es el Flysch Trail.

La organización reitera su agradecimiento a instituciones, patrocinadores, ayudantes y, como no, a los colaboradores por su total apoyo.

Atletas locales
29 atletas locales pudieron finalizar la prueba. La mejor participante femenina fue Leire Atxutegi, con 3:02:42, seguida de Maider Bracamonte (3:21:37) y Arri Urbieta (3:37:31). Pedro Etxeberria fue el mejor entre los hombres, finalizando la carrera en 2:34:54, seguido de Jon Manzisidor (2:48:51) e Ion Sasiain (2:50:23). Ander Unanue fue el mejor junior, con 1:12:12 y Ane Eizagirre la mejor atleta local sub23 con 1:17:42.

Iturria: www.diariovasco.com – J.L. ROMATET

 

Artxibo
Event Search