Web
Analytics
"Estoy para hacer 2h15, pero puede que no salga el tiro" - Lasterketak.eus

“Estoy para hacer 2h15, pero puede que no salga el tiro”

  • Lasterketak.eus
  • “Estoy para hacer 2h15, pero puede que no salga el tiro”

Asier Cuevas quiere lustrar el oro guipuzcoano con una gran marca

Se presenta en un buen momento y con “gran motivación” al correr en un circuito “muy bueno” y “rodeado de amigos”

Asier Cuevas es casi el único aspirante al título guipuzcoano que dirimirá el XXXIII Maratón de San Sebastián. En Euskadi no hay otro maratoniano de su talla. Así, el domingo no saldrá pensando en el campeonato, sino en el cronómetro. En la presentación de la prueba, se afirmó que, como últimamente, el eibartarra trataría de bajar de 2h15, muro que ya rompió en 2009, cuando se proclamó subcampeón estatal. Al oír su objetivo, el eibartarra sonríe: “La verdad es que me lo han puesto exigente, ¡eh! No sé… Sí estoy como para hacer esa marca, pero, como bien sabes, en un maratón influyen muchos factores y, aunque tú estés bien, puede que no te salga el tiro”.

A falta de la tramitación del visado que autorice venir a un grupo de africanos que ya se quedó en casa en la pasada edición, la carrera donostiarra tiene tres nombres propios: el de más quilates es Rafa Iglesias, “gran favorito” para Cuevas y que aspira a bajar de 2h10; más el eritreo Alexander Medhane y el keniano Kahsai Kidane, que, según la representante de ambos, Julia García, pretenden acariciar esa barrera. Dados los ritmos en los que se moverá Cuevas, su riesgo es que deba cubrir demasiadas millas en solitario: “Es algo que me ha pasado en el 90% de los maratones. Siempre te ayuda correr con gente, pero estoy bastante acostumbrado a hacerlo solo. Esa ayuda te viene muy bien sobre todo si hace mucho viento”, valora el atleta afincado en Azpeitia. “A ver qué día nos sale…”, aunque las previsiones apuntan a un buen día para competir.

Para paliar su posible soledad, Asier se ha rodeado de dos liebres: José Antonio Blanco y Gontzal Sanz. El ordiziarra “tirará lo que pueda, hasta el kilómetro 5 o 6”, y el alavés, “que hizo una gran Behobia -fue tercero tras Rafa Iglesias y Chema Martínez- y está bien, irá hasta el 15 o, si puede ser, el 20. Habrá que ver cómo va la carrera y cómo me siento yo”.

Su preparación física ha entrañado “picos de menor volumen menores que para otros maratones, pero sí he hecho semanas de mayor kilometraje: en ninguna he llegado a 190 kilómetros, pero sí que ha habido muchas con una media de 165”, explica el discípulo de Santi Pérez.

Ese trabajo ha ido enfocado a un crono de 2h15, que ya hizo en su primer maratón (2h15:33), en Donostia en 2001, y ha rondado en los últimos años: en 2008 fue campeón estatal con 2h15:00 en Valencia, y plata en 2009 en Sevilla con 2h14:23 tras Rafa Iglesias -mínima para el Europeo de Barcelona 2010, al que no fue-. En abril, fue noveno bajo el calor en el exigente circuito de Madrid (2h20).

Su estado de forma lo apuntalará con su “gran motivación” al “correr en casa, ya que el circuito es muy bueno, lo conozco y estaré rodeado de amigos”. Su idea es “pasar la media para hacer 2h15. Si consigo esa marca, estaría muy bien”.

Acumula “diez o doce maratones” y tras el domingo, decidirá su futuro: “Si acabo bien, haría algún cross, pero si lo hago muy fatigado, pararía para descansar y pensar en otro maratón. Quiero hacer otro en 2011, pero habrá que ver si tengo la misma motivación, porque los años van para adelante -se ríe-. Con 29 años te recuperas más fácil que con 37”.

Iturria: www.noticiasdegipuzkoa.com

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea