VAMOS A CORRER. En la categoría femenina la bilbaína Izaskun Lazkano suma su primer cetro en la categoría de carreras de montaña. Medio millar de inscritos estrenaron la prueba.
No importa la dureza del recorrido ni casi su metraje. Da lo mismo. El bilbaíno Josu Amutio, unos de los mejores fondistas vascos sobre asfalto del momento, consolidó este domingo su reciclaje en pruebas de montaña con un nuevo triunfo, que le permite consolidar su imbatibilidad en citas de la especialidad.
La primera edición de la Marcha Popular Caminos de Derio 2013 dejó palpable el perfecto ensamblaje que Amutio ha obrado en la combinación entre el asfalto, las rutas forestales y los caminos de barro y tierra. El resultado es un filón de triunfos en las citas de montaña hasta veintiún kilómetros, aunque el atleta del Club atletismo Albacete tratará de dar el salto a los 42,195 metros en la próxima edición del Cinturón Verde de Bilbao.
Amutio de principio a fin
En la salida realizada desde el restaurante Eskertza, el ambiente de verano se unió a los pronósticos sobre si Amutio sería capaz de mantener su imbatibilidad una prueba más.
Desde el tiro oficial, el fondista de la capital vizcaína dejó claras sus intenciones: prolongar la racha de triunfos y, de paso, la clausura de especulaciones sobre una posible derrota.
Una fuerte cadencia permitió que el bilbaíno fuera alejándose paulatinamente de su paisano Josu Intxauspe, otro de los nombres a seguir en la especialidad. Incluso en los dos kilómetros anteriores a la llegada, Amutio se permitió el lujo de saludar a numerosos aficionados que se congregaron en los lados de la carretera.
Izaskun Lazkano sorprende en féminas
En la llegada, el actual campeón español de maratón por clubes, alejó en mas de cuatro minutos a su paisano Intxauspe tras detener el crono en una hora y catorce minutos. El tercer escalón del podio lo obtuvo el fondista de Etxebarri Oscar García, que realizó un registro de una hora y veinte minutos para los quince kilómetros y medio de competición.
En la categoría femenina estuvo menos reñido el desenlace final. La bilbaína Izaskun Lazkano se limitó a seguir a algunos de los participantes masculinos para imponerse en un excelente crono de una hora, treinta y dos minutos y veintidós segundos.Doce minutos después alcanzaron la llegada la galdakaoarra Maite Hidalgo y la pamplonesa Mirena Aldaz, segunda y tercera respectivamente.
http://vamosacorrer.elcorreo.com/noticias/josu-amutio-prolonga-su-imbatibilidad-con-un-nuevo-triunfo-en-derio-20130701.html