Web
Analytics
Juan Muguerza: Los atletas harán frente al barro - Lasterketak.eus

Juan Muguerza: Los atletas harán frente al barro

Se disputa mañana una de las mejores ediciones del Juan Muguerza. La prueba de élite masculina comenzará a las 13.00 horas y la femenina dará inicio treinta minutos antes

El agua caída estos días y la lluvia anunciada para mañana presagian espectáculo y mucha emoción en el Cross Internacional de Elgoibar, que comenzará a las diez de la mañana con las primeras pruebas. El abundante barro que seguro cubrirá el trazado de las instalaciones del Estadio Mintxeta hará más épica, si cabe, la gesta de los atletas de élite contratados para esta edición que seguro colmarán las expectativas del público fiel a este prestigioso evento deportivo.

La lluvia no será obstáculo para el normal desarrollo de esta arraigada competición. Hecho que sí se produjo en 1981 cuando tuvo que tomarse la siempre dura decisión de suspender el cross a causa del temporal de nieve que azotó a Gipuzkoa.

Los atletas que pelearán por los puestos de honor han tenido tiempo de adaptarse a las condiciones climáticas ya que llevan desde el pasado miércoles entrenándose en el propio trazado. El selecto grupo de atletas de nacionalidad keniana y etíope que dan solera a las carreras femenina y masculina se han mostrado cercanos a los corredores más modestos permitiendo que rodaran junto a ellos.

El joven Geoffrey Kipsang, de tan solo 19 años, paró por un momento su entrenamiento para ponerse a hacer toques de balón haciendo las delicias de los más pequeños. También visitaron la Ikastola del pueblo, donde los niños les recibieron entusiasmados.

La organización del Juan Muguerza anima a todos los guipuzcoanos a que acudan a palpar de primera mano lo que será un emocionante y bonito duelo entre grandes figuras del atletismo mundial. Si bien todas las carreras serán reñidas y vistosas, los decibelios subirán al escuchar el pistoletazo de salida de las pruebas absolutas.

En hombres estará una vez más, desde las 13.00 horas y con 10.796 metros por delante, el keniano Leonard Patrick Komon, que quiere su cuarta victoria tras las logradas en 2008 y en las dos últimas ediciones. El que fuera subcampeón del mundo de cross hace cuatro años va a tener que estar muy atento ante los embates de sus duros compatriotas Paul Tanui -plata en el mundial de cross el año pasado-, Geoffrey Kipsang -campeón del mundo junior y reciente ganador de Itálica- y Geoffrey Kirui, que acredita en 10.000 metros una marca de 26:55 lo que supone la segunda mejor marca mundial junior de siempre. Y el etíope de 22 años Hunegnaw Mesfin, octavo en el Mundial de Punta Umbría 2011.

El veterano fondista Chema Martínez seguro que dará su mejor versión. Jose Rocha, de Portugal, bronce en el europeo de cross, el nacionalizado Youssef Aakou, tercero en el estatal de cross la temporada pasada, Ricardo Serrano, el argentino Barzola, el francés Matthie Lonjou, el luso Pedro Ribeiro y el alavés Iván Fernández completan la nómina de inscritos, en cuanto a los favoritos se refiere.

Duelo Etiopía-Kenia

Atendiendo al palmarés de las cuatro atletas africanas, dos kenianas y dos etíopes, son las mujeres que impondrán desde las 12.30 horas el ritmo a lo largo de los 6.624 metros de distancia y la táctica para lograr el triunfo.

Priscah Jepleting, a sus 31 años, es la corredora más longeva. En el 2008 se subió a lo más alto del podio. En esta ocasión contará con la competencia de su compatriota Pauline Korikwiang, que con 24 años, fue séptima en el pasado Mundial y del dúo etíope integrado por la joven de 21 años Hiwot Ayalew cuarta en Sevilla y la atleta nacida en 1987 Yimer Wude, sexta en el Mundial.

Las europeas Roxana Barca (Rumania), Leonor Carneiro (Portugal), las inglesas Tania Taschimowitz y Hanna Walker, además de las españolas Alessandra Aguilar, Diana Martín, Gema Barrachina, Irene Pelayo o Sonia Bejarano componen una la lista de corredoras profesionales a las que se quiere unir la etíope afincada San Sebastián Tirhas Gebre Aunoon, vencedora de la Behobia y la San Silvestre de Beasain y segunda en el Cross de Reyes.

Premio Mamo Wolde

En las carreras juniors femenina y masculina se cumple este año el décimo aniversario del denominado Premio Mamo Wolde. Se presentan muy atractivas y abiertas dada la calidad de sus participantes.

Atletas de nacionalidad portuguesa, inglesa, italiana, belga y una amplia delegación española pujarán por los premios en metálico de 300, 200 y 100 euros destinados a los tres primeros clasificados en cada categoría.

Iturria: http://atletismoatope.diariovasco.com – M. J. SILVANO

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea