Web
Analytics
Juan Romano gana la primera edición de la Bocineros-Deiadar Xtreme / Dani Aguirre gana la Deiadar ultra - Lasterketak.eus

Juan Romano gana la primera edición de la Bocineros-Deiadar Xtreme / Dani Aguirre gana la Deiadar ultra

  • Lasterketak.eus
  • Albisteak
  • Juan Romano gana la primera edición de la Bocineros-Deiadar Xtreme / Dani Aguirre gana la Deiadar ultra

El ultracorredor de Bermeo se consagra como Bocinero extremo con una victoria de calidad y más de dos horas de ventaja sobre el segundo

La ultra Trail Bocineros-Deiadar Xtreme ya tiene a su primer campeón. El bermeano Juan Romano cruzó ayer la meta de Gernika al filo de las seis de la tarde, 31 horas, 50 minutos y 34 segundos después de haber partido de ella y tras ascender los Cinco Montes Bocineros de Bizkaia en un recorrido de 200 kilómetros y 22.000 metros de desnivel acumulado.

Juan Romano (1971) se consagra así como Bocinero extremo tras prácticamente dos años alejado de la alta competición por culpa de las lesiones. Su último gran resultado se remonta a 2016, cuando fue sexto en la Penyagolosa Trail, una de las pruebas más prestigiosas del calendario internacional.

Romano planteo la ultratrail con una estrategia inteligente y, como se pudo demostrar más tarde, eficaz. Sin perder de vista en ningún momento la cabeza de carrera, no se dejó llevar por el ritmo marcado por el makinatarra Arkaitz Galide que dominó la prueba y marcó el tiempo de carrera hasta Bilbao (km. 44). A partir de ahí comenzaba el terreno verdaderamente exigente de la Bocineros Xtreme y fue cuando Romano decidió tomar la iniciativa. Impuso un ritmo imposiblde de seguir por sus adversarios y se plantaba en Balmaseda, primera Base de Vida y kilómetro 90 de la carrera, con una ventaja de más de una hora sobre el zornotzarra José Gabriel Ruiz.

A partir de ahí, su ventaja no haría más que incrementarse hasta más allá de las dos horas y media en el último Monte Bocinero en subirse, el Oiz. Al cierre de esta nota de prensa (19:00 h.), José Gabriel Ruiz se encontraba a algo más de ocho kilómetros de meta y se le esperaba en ella en torno a las ocho y media de la tarde. Tras él Arkaitz Galindez y Arkaitz Iturriagaetxebarria planteaban una bonita lucha por el tercer puesto del podio que no se iba a resolver hasta bien entrada la noche.

En categoría femenina, la prueba era dominada con autroridad por otra bermeotara, Agurtzane Agiarro, que marchaba con con casi 3 horas de ventaja sobre la catalana Isabel Aguilar y cinco sobre la guipuzcoana Inés Iturricastillo.

Dani Aguirre gana la Deiadar ultra

Catorce horas después de partir la Bocineros-Deiadar Xtreme, a las doce de la noche del viernes, se daba la salida a la Deiadar Ultra, de 105 kilómetros, 10.400 metros de desnivel acumulado y que asciende los Bocineros Sollube y Oiz. La hermana ‘mediana’ de la Xtreme vivía un bonito duelo entre el navarro Dani Aguirre y el guipuzcoano Iokin Garai que no se saldaría hasta los kilómetros finales. Ambos dominaron la prueba con autoridad alternandose en el primer puesto hasta la Base de Vida de Ereño (km. 61). En la subida al Illuntzar, Dani se distanciaba y llegaba a Aulesti con 5 minutos que parecían definitivos, pero en la subida al Oiz (km. 90) Iokin anulaba la diferencia para coronar por delante del navarro por unos segundos. Sin embargo, Aguirre había reservado más fuerzas que su oponente para el rápido descenso a Gernika, a cuya meta llegaba con catorce minutos de ventaja. Tercero fue Adur Mendizabal (12h16’26”).

En categoría femenina, la corta participación -dos mujeres- no impidió su calidad. Oihane Pérez Reguera no solo fue la clara la ganadora con un tiempo de 15h02’47”, sino que además logró un destacado octavo puesto absoluto. Su compañera de equipo (el local Arrolape M.T.) Irantzu Onaindia Artiach también lograba un meritorio 23º puesto absoluto (16h52’26”).

Hoy se disputará la Deiadar Maratoria (44 km), con salida alas 9:00 horas en el Pasealeku de Gernika.

Prentsa Bulegoa Bocineros-Deiadar Xtreme

tlf: 946 555 519 / 688 716 539

[email protected]

www.bocinerosxtreme.com

Erlazionaturiko lasterketak
Erlazionaturiko sarrerak
Idatzi iruzkin bat

Publizitatea