Web
Analytics
Kilian Jornet, a veinte segundos del récord en el Zegama-Aizkorri - Lasterketak.eus Kilian Jornet, a veinte segundos del récord en el Zegama-Aizkorri - Lasterketak.eus

Kilian Jornet, a veinte segundos del récord en el Zegama-Aizkorri

DIARIO VASCO. El catalán se impuso con doce segundos de ventaja sobre Luis Alberto Hernando. En categoría femenina, Oihana Kortazar tuvo que retirarse y ganó la sueca Emelie Forsberg, seguida por la catalana Nuria Picas.

Con unas condiciones meteorológicas francamente espectaculares, tal y como estaba previsto, se desarrolló ayer el maratón de montaña Zegama-Aizkorri con más de quinientos corredores en la línea de salida que disfrutaron y sufrieron de una carrera de montaña definida por ellos mismos como la mejor del mundo.

El catalán Kilian Jornet, que estuvo imparable y ganó con 3h54:38, pero eso sí, seguido de cerca por su más inmediato perseguidor, Luis Alberto Hernando, al que sacó tan solo 12 segundos en meta, y el italiano Tadei Pivk, que llegó cuatro minutos y 29 segundos más tarde, conformaron el podio de ganadores.

En chicas, la noruega Emilie Fosberg se alzó con el triunfo entrando a muy pocos segundos la catalana Nuria Picas. La tercera plaza del podio la ocupó la italiana Stevie Kreme. El primer corredor vasco, como cabía esperar, fue Jokin Lizeaga, de Urnieta, y la primera euskaldun fue Maite Mayora, de Mendaro.

La ganadora del pasado año Oihana Kortazar tuvo que retirarse por una indisposición en el control de la cima de Aizkorri, tras pasar en el puesto 152 por Santi Spiritu.

Con los honores de un aurresku se fueron calentando motores para que a las nueve de la mañana en punto se diera la salida a los más de 500 corredores-atletas-montañeros que se pusieron en marcha para afrontar los 42,195 kilómetros de un maratón de montaña que verdaderamente pone los pelos de punta por la dureza de su recorrido, dureza que se ve apaciguada por la espectacularidad del paisaje y por la multitud que en infinidad de puntos estratégicos se colocan para animar y alentar a los corredores.

Retirada de Gasperi

Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando se vieron con el paso libre tras la retirada en Santi Spiritu del italiano Marco de Gasperi, que iba segundo en el control de Otzaurte, tras Oier Ariznabarreta, de Durango, que pasó primero por este control. Jornet se colocaba tercero y a pesar de que ya se puso Marco primero llegando a Santi Spiritu, y también la retirada del sudafricano Aj Calitz en Aitxuri cuando iba en el puesto 17, tras pasar cuarto por Otzaurte, en la cima de Aizkorri Jornet y Hernando ocuparon ya la primera y segunda plaza, siendo ya cosa de dos el llegar a la meta, puesto que desde el kilómetro 25, en la zona de Oltze iban más que pegados. Se disputaron el primer puesto del podio hasta el último kilómetro, en el que apretó un poco más Kilian, que llegó primero con tan solo 12 segundos de ventaja sobre Luis Alberto. Y con un tiempo de 3h59:07 llegó el tercer hombre que hizo podio, el italiano Tadei Pivk.

Una llegada reñida como pocas ha habido en las doce ediciones del maratón Zegama-Aizkorri Sky Runner World Series, que propició que por muy poco, solo 20 segundos, no se batiera el récord de la prueba, establecido en 2005 por el inglés Rob Jebb con un crono de 3h54:18.

Menos reñida estuvo la pelea entre las féminas, siendo clara vencedora la noruega Emelie Fosberg que con 4h48:12 ganó a su máxima rival, la manresana Nuria Picas pisándole los talones Stevie Kremer.

Maite Mayora, de Mendaro, llegó quinta, mientras que la italiana Emanuela Brizio fue cuarta con 4:56:10, muy lejos del récord femenino, de la propia Brizio, con 4h38:19 en 2009.

Un pequeño helero de nieve tuvieron que atravesar los corredores llegando a la cima de Aizkorri, abarrotadísima de gente, dejando imágenes espectaculares. La organización ya piensa en la edición número 12+1.

Artxibo
Event Search