Se impusieron en la Talaia Bidea, en la que participaron 454 corredores
El arrasatearra de 28 años Aritz Kortabarria y la beasaindarra de 41 Elena Calvillo se encaramaron a lo más alto del podio en la primera edición de la carrera de montaña Talaia Bidea. Una prueba confeccionada y coordinada por el equipo técnico y humano del Club Deportivo Fortuna, organizador de la multitudinaria Behobia-San Sebastián.
Su presidente Enrique Cifuentes, walkie talkie en mano, fue el encargado de dar todo cúmulo de detalles concernientes al desarrollo de la exigente prueba dotada de un perfil de 29,5 kilómetros de travesía y de 1.300 metros de desnivel. «Todo ha ido rodado. La salida la hemos tenido que adelantar hasta la Gran Vía debido a las obras de las calles adyacentes. La puesta en marcha ha sido fluida y hemos contabilizado 454 participantes. Los más de cien voluntarios desplegados en todo el recorrido han ayudado a dispensar a los corredores los avituallamientos. Hemos instalado hasta un total de seis. Otro punto que se ha librado sin problemas es el paso entre Pasai San Pedro y San Juan. Hemos utilizado tres embarcaciones que han rotado de forma ininterrumpida. Se ha invertido tan solo un minuto y veinte segundos en cada viaje. Patxi Berrotarán, encargado de las embarcaciones de Pasaia, se ha valido de su experiencia haciendo muy efectiva esta pequeña dificultad».
Tal y como se anunció, el experimentado en competiciones de montaña Aritz Kortabarria, sexto la pasada campaña en la Copa del Mundo, ofreció todo un recital de inicio a fin. Su preparada musculatura para este tipo de superficie le posibilitó tomar la cabeza y sacar una cómoda ventaja en los primeros kilómetros. Se plantó en el primer sector -una vez cruzara solo la barca-, con 32:28 por 34:07 de su más inmediato perseguidor el fondista de Beasain Juan Karlos Valdivieso, quien nos reconoció en meta que Aritz en este tipo de trazado es intratable. «Tenía claro que tenía que ir a lo mío. Hubiera sido un suicidio intentar ir con Aritz. El es especialista en carreras de montaña. Estoy muy contento. La travesía es preciosa y la organización ha estado a la altura».
Kortabarria con el crono como único enemigo, se dirigió a la calle San Pedro de Hondarribia, donde recibió una merecida ovación por el esfuerzo realizado parando las agujas del reloj en 2h15:18. «Me ha parecido una competición diferente, no muy técnica y bonita. Arriba hemos tenido niebla y viento».
Por su parte, Elena Calvillo, enfermera y madre de dos hijos, Aitor de 12 años y Aritz de 15, fue la primera de las 22 damas en arribar a meta, tras invertir en los 29,5 kilómetros un total de 2h51:43. Esta veterana de 41 años se valió de su fondo y fortaleza moral para dar caza a Maite Mayora, de Mendaro, quien hasta falta de diez kilómetros iba en primera posición con una ventaja de minuto y medio.
La beasaindarra, integrante de la selección de Euskadi de pruebas de montaña, se motivó al escuchar cómo poco a poco iba decreciendo la distancia entre ambas. «Estoy muy satisfecha por la victoria. El paisaje es realmente precioso».
Iturria: www.diariovasco.com – M.J. SILVANO