Web
Analytics
La 'Desde Santurce a Bilbao' acorta el kilometraje y dulcifica el recorrido - Lasterketak.eus

La ‘Desde Santurce a Bilbao’ acorta el kilometraje y dulcifica el recorrido

  • Lasterketak.eus
  • La ‘Desde Santurce a Bilbao’ acorta el kilometraje y dulcifica el recorrido

Los casi 3.000 atletas que se prevén este domingo en la salida de la Carrera Desde Santurce a Bilbao afrontarán esta edición, la XXIII de la carrera vizcaIna, un recorrido diferente, más dulce y con menor kilometraje que en años anteriores.

La prueba lanzada por el Club Atletismo Santurtzi en colaboración directa con los ayuntamientos de Bilbao y de la propia localidad marinera sale este año desde el Polideportivo Municipal y tiene la llegada ubicada en la Gran Vía bilbaina.

Todas las Autonomías estarán representadas por corredores populares en un recorrido de 15.800 metros de asfalto que, como cada año, supone atravesar los municipios de Portugalete, Sestao y Barakaldo y exige del apoyo de cerca de 300 voluntarios.

En la presentación del acto, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha resaltado que "aquí no hay perdedores, sólo vencedores", en referencia a la filosofía popular del evento; mientras que el concejal de Euskera, Juventud y Deporte del ayuntamiento bilbaíno, Sabin Anuzita, ha insistido "en el habitual gran clima de la carrera, en el ambiente y color que proporcionan los ciudadanos".

Alfredo Ríos, portavoz del evento desde un punto de vista deportivo, ha explicado que "el circuito se ha suavizado en el duro final de la prueba, porque con el cambio del recorrido se evitan 10 minutos últimos terribles, rampas en Bilbao que son muy exigentes".

En el transcurso de la comparecencia, los organizadores han reconocido que han dudado si mantener la calidad de la prueba internacional y seguir en el calendario de la RFEA o salir o bajar el nivel; y que al final han optado por subir la cuota de la inscripción de 15 a 18 euros para abonar la licencia de un día por los no federados "y tener el amparo de la Federación Española".

De otra manera, este organismo no autorizaría la participación de atletas extranjeros ni de becados por ella.

Respecto a la participación, se espera la de los kenianos Eliud Kiili, Daniel Keitany y Ezekiel Meli, a quienes intentarán dar réplica Pedro Nimo, Javier Díaz y Oscar Fernández Giralda. También Francisco Javier Fontaneda, Josu Amutio, Gontzal Sanz, Ander Martín, Kike Sebastián e Iker Rueda.

La marroquí Fatima Ayachi se perfila como favorita ante la competencia de Nancy Chemutai, Joan Chelimo, Nazha Machrouch, Pilar Alonso, Iraia García, Raquel Llamas y Laura García.

En 2010, cuando ganaron Cutberth Nyasango, de Zimbabue, y la keniana Winnie Jepkemoi con amplia ventaja sobre la marroquí Kambouchia Soud, fueron unos 1.800 los corredores que remataron la distancia, entonces sobre más de 17 kms.

Iturria: www.deia.com

Erlazionaturiko lasterketak