Web
Analytics
La edición más dura del Galarleiz - Lasterketak.eus

La edición más dura del Galarleiz

Pedro Hernández y Nerea Amilibia ganaron el Maratón alpino de Zalla

Pedro José Hernández cruzó la línea de meta desfondado. «Durísimo. Con una subida que le da cachet. Pensaba que no iba a poder terminar», dijo el ganador del XIV Galarleiz, el maratón alpino que durante 42,195 kilómetros recorrió los montes de Ordunte entre Agüera (Burgos) y esta localidad vizcaína. El extremeño (Plasencia, 32 años y 56 kilos de peso) fue el mejor de los 1.600 atletas de ambos sexos que participaron en la prueba que organiza Pedro Galarza. Llegó a las 13h.26′. Empapado de sudor, con los pies reventados y la piel abarquillada por el sol, no atinaba con el botellín. «Hasta el kilómetro 20 he ido con Olabarria. Lo he descolgado en la Maza de Pando y ya no lo he vuelto a ver».
Su cronómetro (3h26:12) fue regular. «En 2007 terminé tercero, tras Mejía y Olabarria. Aquel tiempo (2h53:18) me pareció bueno. 33 minutos menos que hoy. La cuesta de Martintxu tiene la culpa».
Esta rampa de subida al monte Basoaga desde Otxaran -final durante las 13 ediciones anteriores- demolió a los atletas. Allí, en un tramo de 150 metros de desnivel al 30%, los marchadores acortaron la zancada; los corredores se clavaron y los ciclistas echaron pie a tierra. Hubo caídas y reventones. El vizcaíno Javier Olabarria, segundo, lo explicó. «Ha sido una emboscada. Me ha sumado 15′ adicionales y ha hecho de los últimos cuatro kilómetros un infierno».
La rampa de Basoaga
Tras el corredor de Orozko, 38 años, trabajador de Tubacex a relevos, entró Juan Manuel Agejas. Socio del club Trágame tierra confesó llegar «desguazado». «Me ha costado. Galarza ha alargado la carrera y la ha endurecido al extremo. Tampoco he llegado en mi mejor forma. Trabajo para la marca Salomon y tengo que recorrer España en coche…».
Agejas, madrileño como un centenar largo de los atletas participantes, descubrió a Hernández. «Es muy bueno y el terreno le iba. Al principio blando y luego pedregoso, pero poco técnico. En Extremadura lo corre todo, especialmente el maratón. Además, en 2008 ganó el Maratón del Sáhara, que son palabras mayores». El propio Agejas tampoco lo hace nada mal. Tiene como marca personal 1h22:09, que estableció en el maratón de Florencia,
Apretaba el calor y llegaban más corredores. Entró el primer marchador, Aritz Trevilla de Carranza (5h16:15). Poco después, ensangrentado, lo hizo el primer ciclista de BTT. Era el bilbaíno afincado en Castro Urdiales Xabier Setién (2h37:18), que ni paró en la meta. Se había caído sobre la gravilla de la última curva y se fue directamente al puesto de la Cruz Roja. Y apareció la primera mujer. Nerea Amilibia, 38 años, natural de Aia, que pasó la línea de llegada muy enfadada. «Me he perdido en el último kilómetro. Había tres cruces sin señalizar y no sabía por dónde ir. He dejado algo de tiempo. De todas formas iba sola. No he visto a mis rivales en todo el recorrido». La atleta guipuzcoana trabaja como envasadora en Gula del Norte, en Irura. «Ocho horas y media seguidas a relevos. Después salgo a entrenar dos horas diarias. Es lo que me gusta. El próximo fin de semana haré los 28 kilómetros de Zumaia».
Segunda fue otra Nerea, Martínez Urrúzola, y tercera entró Mónica Aguilera, una catalana afincada en Peguerinos (Ávila), que describió así el Galarleiz. «Superduro, pero que engancha. Recorre un paisaje inigualable, que lo hace único y te obliga a repetir».
Iturria: www.elcorreodigital.com
Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea