Web
Analytics
La élite mundial se da cita mañana en el Aizkorri - Lasterketak.eus La élite mundial se da cita mañana en el Aizkorri - Lasterketak.eus

La élite mundial se da cita mañana en el Aizkorri

Zegama alberga la décima edición de una carrera que reunirá a los mejores especialistas del momento

La décima edición del maratón de montaña Zegama-Aizkorri tendrá lugar mañana, con salida a las 9.00 de la plaza del Ayuntamiento de la localidad goierritarra, con una participación de lujo. La élite de esta modalidad se dará cita en una prueba que gana prestigio con el paso de los años.

La presentación de la carrera se celebró ayer en Donostia, con una nutrida representación de atletas, organizadores, instituciones y patrocinadores. Asistieron la alcaldesa de Zegama, Edurne Albisu, la organizadora Ainhoa Txurruka y Pako Iriondo, presidente de honor de la Euskal Mendi Federazioa. Junto a ellos estuvieron los corredores Kilian Jornet, Ricky Lighfoot, Oihana Kortazar, Joan Sola -también representante de Salomon-, Aitor Osar, Rikard Otegi y el seleccionador vasco Eneko Aiende, entre otros.

La alcaldesa alabó el apoyo incondicional de los voluntarios: «Queremos dar las gracias a todo el pueblo de Zegama, que se vuelca con su maratón». Recordó, asimismo, a las instituciones y empresas que hacen posible este evento: «Sin la ayuda de los voluntarios, colaboradores y patrocinadores, no habríamos llegado hasta esta décima edición. Por ello, queremos y tenemos que dar las gracias».

Por primera vez, la Zegama-Aizkorri se retransmitirá en directo por Internet. Igualmente potenciarán el gimnasio de Zegama ya que mucha gente va a entrenar a Aizkorri y las instalaciones pueden ofrecer al atleta los servicios necesarios. Además, se sortearán diez dorsales para participar en la Zegama-Aizkorri del 2012 entre los que se inscriban en el gimnasio y no sean del pueblo organizador.
Parece que la meteorología va a ser mañana una buena aliada. Anuncian buen tiempo. La prueba será valedera para la Copa del Mundo de la Skyrunner World Series Race y reunirá a lo mejorcito a nivel mundial. Estará Kilian Jornet, ganador de tres ediciones -2007, 2008 y 2010- y que lleva ya unos días entre nosotros, así como Ricky Lightfoot, quien venció en 2009. Se augura un interesante duelo entre ambos.

No faltarán Aitor Osa o Miguel Heras, segundo y tercer clasificado el pasado año. Tampoco se perderán esta fiesta Luis Alberto Hernando -campeón de la Copa de España y actual subcampeón del mundo-, Fernando Etxegarai -cuarto en las dos últimas ediciones-, Tom Owens y el francés de élite Thomas Lorblanche.

Entre las mujeres destaca la presencia de Stephanie Jiménez, Emanuela Brizio, ganadora el pasado año de la Copa del Mundo, y Corinne Favre, triunfadora en Zegama en 2008. Igualmente estará tras la cinta de salida Oihana Kortazar, quien tras su maternidad se ha incorporado al circuito de carreras, venciendo este año todas las pruebas en las que ha tomado parte.

Tras superar el arco de salida, los participantes tendrán por delante 42,195 kilómetros, con un desnivel total de 5.472 metros y cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca: Aratz, Aitzkorri, Aketegi y Atxuri. La máxima altitud del recorrido se halla a 1.551 metros.

Homenaje a once héroes
La organización brindará un homenaje a los corredores que han participado en las nueve ediciones anteriores y han entrado dentro del tiempo reglamentario de 8 horas. Son diez hombres y una mujer, presentes en la prueba desde que arrancó en 2002. «Les hemos reservado este podio especial como una forma de expresarles la consideración, el reconocimiento y la admiración de organizadores, patrocinadores y público», señala la organización.

Los homenajeados son Koldo Urrestarazu (4h52:07), Guillermo Pinillos (5h00:35), Mikel Legarreta (5h03:25), J. Antonio Salgado (5h12:51), Ion Zubillaga (5h14:56), Gorka Gabiña (5h17:31), Ricardo Ruiz de Apodaca (5h24:53), Txema Gómez (5h29:45), Iosu Cascón (5h30:49) y Leticia Uriarte (6h37:20).

Iturria: www.diariovasco.com – JUAN MANUEL SOTILLOS