Web
Analytics
La élite se da cita en Ellakuri – Lasterketak.eus

La élite se da cita en Ellakuri

 

Linet MasaiLINET MASAI, CAMPEONA DE MUNDO EN 10.000 METROS, ENCABEZA EL CARTEL FEMENINO

El keniano Komon, plata en el Mundial de cross en 2008, peleará con el somalí Mohamed y su compatriota Ebuya.

Pese a tratarse de “un año difícil y complicado por la crisis”, tal y como reconoce el propio Javier Aparicio, uno de los organizadores de esta XXVI edición del Cross Internacional Valle de Llodio, la prestigiosa cita de campo a través alavesa volverá a contar este próximo domingo día 22 de noviembre con lo más selecto del panorama mundial del atletismo.

El hecho de que la organización de esta histórica carrera se haya visto obligada a apretarse el cinturón y recortar su presupuesto en un 18% no ha sido óbice para volver a reunir de nuevo a las principales figuras de esta modalidad.

 

Los kenianos Linet Masai, campeona del mundo de 10.000 metros, y Leonard Komon, subcampeón mundial de campo a través en 2008, encabezan un cartel de lujo. La competición sigue perteneciendo al circuito de pruebas de la Asociación Europea de Atletismo y los organizadores de la prueba pretenden mantener dicha categoría AEA en el futuro, aunque tal y como reconoce Javier Aparicio “no es fácil”.

VUELTA AL CIRCUITO ORIGINAL Por eso, en el tradicional recorrido de Ellakuri, una vez liquidadas las obras del estadio que, el pasado año, obligaron a la organización a alterar el trazado, se dará cita un buen elenco de atletas africanos, los grandes dominadores de este cross en los últimos años.

Buena prueba de ello es que, desde que se impusiera el británico John Brown en 1996, los vencedores de las últimas doce ediciones de este Cross de Llodio han sido de origen keniano, etíope o tanzano, mientras que en féminas, de los últimos 21 años, sólo en tres -en 1989 con la inglesa Jane Shields, en 2001 con la española Alexandra Aguilar y en 2005 con la húngara Aniko Kalovies- no hubo una atleta de origen africano en lo más alto del podio.

Este año, de nuevo los poderosos mediofondistas kenianos volverán a ser los favoritos. En categoría masculina, Leonard Komon será el rival a batir. Con él pelearán por el triunfo primeros espadas de la talla del sueco Mustafa Mohamed -de origen somalí, dos veces medallista de bronce en los Europeos de cross-, Teklemariam Medhin (Eritrea), Hunegnaw Mesfin (Etiopía) y Joseph Ebuya (Kenia), vencedor en Llodio hace dos años.

La participación española también es notable. La lista de inscritos incluye a los cinco primeros clasificados en el último campeonato nacional: Alemayehu Bezabeth, Carles Castillejo, Ayad Landassem, Francisco Javier López Villarrubia y Manuel Ángel Penas, más Sergio Sánchez, Javier Guerra, Iván Galán y el alavés Iván Fernández.

Por otro lado, en féminas, la principal rival para Linet Masai, última vencedora en Llodio, además de ser la actual subcampeona mundial de campo a través y líder en el diezmil mundialista de Berlín, será su compatriota Milcah Cheywa, bronce en 3.000 metros obstáculos en el pasado Mundial, así como la portuguesa Inés Monteiro, medalla de bronce en el Europeo de cross y segunda clasificada en la prueba alavesa en 2008. La nómina de aspirantes al podio se completa con la eritrea Fortuna Zegergish.

Además, las campeonas de España y Euskadi, Rosa Morató e Iraia García, junto a Judit Pla, Alessandra Aguilar, Diana Martín, Sonia Bejarano, Cristina Jordan y Marta Romo se encuentran entre las aspirantes a posiciones destacadas.

Por último, en la presente edición las carreras se llevarán a cabo sobre un trazado sinuoso de 2.100 metros y el último hectómetro se disputará sobre una superficie de hierba artificial. Además, las distancias de las pruebas senior serán de 7,6 kilómetros para mujeres, que competirán a partir de las 12.40 horas, y de 9.800 metros en el caso de los hombres, que tomarán la salida a las 13.15. Con anterioridad se desarrollará todo un programa en diversas categorías que van de alevines a veteranos.

 

 

Erlazionaturiko lasterketak