Web
Analytics
Medhin gana en Laudio tras ‘volar’ en el noveno kilómetro – Lasterketak.eus

Medhin gana en Laudio tras ‘volar’ en el noveno kilómetro

  • Lasterketak.eus
  • Medhin gana en Laudio tras ‘volar’ en el noveno kilómetro

El eritreo Teklemariam Medhin, que corrió el noveno kilómetro en 2 minutos 42 segundos, y la keniana Linet Masai, dominadora total de la carrera femenina, fueron los vencedores del XXVI Cross Internacional Valle de Llodio, prueba incluida en el circuito de la Asociación Europea de Atletismo.

Medhin remató los 9,8 kms. en un tiempo de 29 minutos 8 segundos, realmente espléndido, después de ir a ritmo de 3 minutos por kilómetro hasta el km.7. Su éxito tuvo especial valor al desmarcarse del subcampeón mundial de cross de 2008 y cuarto en la cita universal del campo a través este mismo año, Leonard Komon, de Kenia, que llegó tras él a 6 segundos.

La prueba masculina dejó patente las diferencias existentes entre africanos, corran por su país de origen o con pasaporte ajeno, caso del somalí Mustafa Mohamed y del etíope Alemayehu Bezabeth, en la actualidad, sueco y español respectivamente.

El campeón de España, Bezabeth, perdió el tren de la cabeza de la prueba bien pasados los primeros 6.000 metros, cuando los tirones de Leonard Komon y Teklemariam Medhin fraccionaron una y otra vez el ‘paquete’ delantero, desperdigando a Aydad Landassem y al eritreo Kidane Tadesse, aunque éste se rehizo mil metros después y contactó con los más fuertes en esta soleada y ventosa matinal crossista.

Los efectos del demoledor noveno kilómetro desarrollado por Medhin -20 años, 184 cms. de estatura, séptimo en el pasado mundial campotravesista y ganador en el cross de Fuensalida de la pasada temporada- los acusaron Komon y Tadesse, que fueron privados de la mínima oportunidad de disputar el triunfo.

El catalán Carles Castillejo terminó en 30:07 como octavo clasificado aventajando en seis segundos a Francisco Javier López Villarrubia. El gallego del Chapín Jerez, Manuel A. Penas, cerró la decena de primeros clasificados tras verse al frente del pelotón de atletas más selecto hasta el km.3.

Decepcionante el ugandés Boniface Kiprop. El mediofondista Arturo Casado ocupó finalmente el puesto 21, meritorio por la dureza del recorrido del circuito de Ellakuri.

En cuanto a los 7,6 kms. de la prueba femenina, la portuguesa Ines Monteiro fue la primera en apropiarse del liderato, si bien en el km.2, pasado en 6:47, la subcampeona mundial de campo a través y campeona del mundo de 10.000 m., Linet Masai, le declaró ‘la guerra’.

El ‘junco’ africano, estilizado al máximo y poderoso en recursos físicos, no hizo concesiones, puso en fila india al resto de corredoras y con unas briosas arrancadas en las rampas del circuito, convirtió a sus rivales en ‘islas’ perdidas. El dominio de Linet Masai fue tan abrumador que el público perdió el interés por la carrera.

La subcampeona del mundo liquidó la distancia en 25:11 sacando 47 segundos a su compatriota Milcah Cheywa, especialista en 3.000 m.
obstáculos; 52 segundos a Ines Monteiro y nada menos que 1 minuto y 46 segundos a la campeona española Rosa Morató. Buen papel de una muy regular Diana Martín durante toda la prueba; notable progresión final de Sonia Bejarano y prometedora actuación de la navarra Estela Navascués.

El Club Atletismo Laudio, que hizo discurrir la prueba por nuevos itinerarios, incluida la remodelada pista de Ellakuri protegida por una capa de hierba artificial, reunió más atletas y más público que en las últimas ediciones.

Iturria: www.noticiasdealava.com

Erlazionaturiko lasterketak