Web
Analytics
Luis Alberto Hernándo y Oihana Kortazar se llevan la V Aramotz Mendi Lasterketa - Lasterketak.eus

Luis Alberto Hernándo y Oihana Kortazar se llevan la V Aramotz Mendi Lasterketa

  • Lasterketak.eus
  • Luis Alberto Hernándo y Oihana Kortazar se llevan la V Aramotz Mendi Lasterketa

Cielo despejado, algo de calor y un recorrido algo más entretenido y exigente que en la pasada edición, es lo que se encontraron el domingo 31 de Julio los 251 participantes en la V Aramotz Mendi Lasterketa, este año, tercera prueba puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME, Gran Premio Buff-Salomon.

Tras la salida, a las 9:00 horas, se pudo ver en liza a muchos de los mejores especialistas del país, como por ejemplo, los actuales Campeones de España y favoritos, Oihana Kortazar y Luis Alberto Hernando, Aitor Osa (exclista profesional y gran atleta vasco),Iván Ortiz (actual líder de esta competición), Cristobal Adell y Miguel Capo (ambos empatados a puntos en la 2ª plaza de la Copa de España),Zigor Iturrieta (actual ganador de la Transgrancanaria y corredor del equipo The North Face), Blanca Serrano (sub-campeona de España), Núria Domínguez (3ª de Europa 2011 en modalidad Skyrace) o Ana Conde (gran corredora vasca), quienes brindaron un gran espectáculo a los aficionados que se congregaron para ver el desarrollo de esta técnica carrera de 27,6km y cerca de 1700 metros de desnivel positivo por el bello Parque Nacional de Urkiola.

Entrando en materia, no podemos de dejar de reiterar el fiel estilo de correr en primera posición de Oihana Kortazar. La actual Campeona de España y de Europa de Skyrace nos tiene acostumbrados a dominar la prueba desde el mismísimo pistoletazo de salida, y así fue, aunque esta vez seguida muy de cerca por Ana Conde, quien finalmente pagaría su generosidad y sería rebasada por Núria Domínguez y Blanca Serrano.

Oihana entraba en primera posición en meta, y con su hijo Aimar en brazos, marcando un nuevo récord de la prueba (2h 56′ 59”), apuntándose una nueva victoria (en CdM ya nos hemos descontado, pero creemos que en 2011 lleva algo más de una decena) y como buena vasca siendo profeta en su tierra. Tras ella, y a algo más de 5 minutos, Núria Domínguez se hacía con la segunda plaza, relegando a Blanca Serrano al tercer escalón del pódium (a un minuto de Núria).

Entre el sector masculino, la carrera fue algo parecida. Como de costumbre, la fuerza y resistencia de Luis Alberto Hernando se hizo notar desde el comienzo de la prueba. Este tomaba enseguida la cabeza de la misma, aunque teniendo esta vez un compañero de viaje de gran calidad, Aitor Osa. El exciclista vasco que ya lleva algunos años demostrando su buena adaptación a las carrera por montaña quiso poner entre las cuerdas al actual sub-Campeón de Europa de Skyrace, pero sólo pudo hacerlo en la primera parte de la prueba, pues a medida que los kilómetros fueron pasando, su cuerpo no le respondió como a él le hubiese gustado, y se vio superado por un excepcional Zuhaitz Ezpeleta (exCampeón de la Copa de España 2008, que reaparecía en carrera oficial FEDME) quien consiguió la segunda plaza y por el corredor del Mur i Castell-Tuga, Cristobal Adell, tercero. En cabeza de carrera no hubo ninguna sorpresa, y Luis Alberto no bajaba el ritmo para vencer en la Aramotz 2011 con un crono de 2h 27′ 47”.

Finalmente y pese a las 5 horas que daba la organización para dar cuenta del recorrido, 227 participantes consiguieron completarlo. Según nos contaba Igor López, organizador de la prueba, “La carrera ha ido de cine, récord femenino de la prueba, y gran rendimiento de los corredores. Lo único a resaltar a modo de incidencia, es el gran trabajo que han tenido las asistencias de la Cruz Roja con algunos participantes con problemas de torceduras, y es que este año la carrera era mucho más técnica que en la pasada edición”

Tras la V Aramotz Mendi Lasterketa, Iván Ortiz (Selección Andaluza) y Oihana Kortazar (Euskal Selezioa) siguen como líderes provisionales de esta competición, a la espera de la celebración de la cuarta y última carrera de este Gran Premio Buff Salomon. Esta será el próximo 4 de Septiembre en la V Carrera Canon do Sil (Parada de Sil, Ourense).

Iturria: www.corredordemontana.com

 

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea