Web
Analytics
Mosop y Komon, en busca del oro - Lasterketak.eus Mosop y Komon, en busca del oro - Lasterketak.eus

Mosop y Komon, en busca del oro

Leonard Komon

 

LOS DOS ÚLTIMOS MEDALLISTAS DE PLATA EN EL MUNDIAL DE CROSS SON FAVORITOS EN MINTXETA

Las kenianas Momanyi y Kiplagat lideran la carrera de féminas, que se presenta más abierta tras la baja de Jepleting

 

 

Sólo dos monstruos como Zersenay Tadesse y el irrepetible Kenenisa Bekele les privaron del oro en las dos últimas ediciones del Mundial de cross. El eritreo birló el título intercontinental a Moses Mosop enMombasa 2007, cuando el circuito keniano lapidó la imbatibilidad
del etíope –enlazó los títulos mundiales de cross largo y corto de 2002 a 2006–, quien recuperó el cetro en Edimburgo 2008, al batir a
Komon, que unas semanas antes se había impuesto en el Memorial Juan Muguerza. Los dos kenianos se medirán hoy en busca del oro de Mintxeta.

Los dos subcampeones del mundo partirán como los grandes favoritos al triunfo en el Olimpo elgoibartarra, que hoy albergará a unos 600 atletas. Si bien la prueba femenina se ha quedado algo más coja con la baja por lesión de la última vencedora, la keniana Priscah Jepleting Cherono, la cita masculina ha reunido un gran cartel que va más allá del duelo entre Komon y Mosop, que fue bronce en los 10.000 metros en Helsinki 2006 y no corrió hace un año al quedarse retenido por las revueltas que asolaban Kenia.

Komon, de 20 años, y Mosop, de 23, tendrán enfrente a un contrastado Hassan Ahmad Abdullah, nacionalizado qatarí, octavo en tres Mundiales y bronce enla carrera corta de 2005 tras Bekele y Tadesse. El resto de aspirantes al podio son más jóvenes, como Ibrahim Jeilan Gashu –ganador delCross de San Sebastián en 2007– y Ayele Abshero. Ambosfueron oro y plata en el Mundial junior de Edimburgo y defenderán el pabellón etíope, que últimamente ha ganado en Elgoibar en las ediciones impares. La de hoy, sin embargo,
parece llegarles demasiado pronto.

Junto a los citados, habrá que tener en cuenta al ugandés Moses Kipsiro, al qatarí Felix Kikwai Kibore, sexto en Edimburgo y finalista en los 10.000 metros dePekín 2008, y al etíope Imane Merga, séptimo en el Mundial junior de Mombasa.

La gran esperanza blanca será el madrileño Chema Martínez, que acostumbra a crecerse en Gipuzkoa y será la referencia de Ricardo Serrano, Antonio Núñez y compañía.

KOMON, EN FORMA

Si bien no hay referencias recientes de Mosop, Komon llegará en buena forma, como acredita su tercer puesto el pasado martes en San Giorgio su Legnano (Italia), tras su compatriota Eliud Kipchoge y Sergey Lebid. Gashu, por su parte, fue séptimo, a casi un minuto de Komon, en una carrera de 10 kilómetros, disputada bajo la nieve. Afortunadamente, el manto blanco que cubría Mintxeta esta semana ya ha desaparecido, aunque el terreno se encontrará muy blando, lo que endurecerá las carreras.

INCERTIDUMBRE EN FÉMINAS

La prueba femenina, por el contrario, se presenta más abierta tras la baja de Priscah Jepleting. Las también kenianas Grace Momanyi, décima en Edimburgo, y Florence Kiplagat, quinta en Mombassa y que reaparece tras su maternidad, acaparan el pronóstico junto a la obstaculista etíope Zemzem Ahmed, finalista olímpica en Pekín. La húngara Aniko Kalovics, una fija en Mintxeta, peleará por el podio tras ganar el martes en San Giorgio su Legnano, donde, sin embargo, no hubo africanas.

El plantel estatal lo encabezan Alessandra Aguilar, Diana Martín y Sonia Bejarano, y habrá que seguir de cerca la evolución de la  Urretxuarra Ainhoa Sanz y la extremeña Cristina Jordán, última ganadora del Memorial MamoWolde.

Precisamente, como preludio de las dos carreras de categoría absoluta se disputará la prueba en memoria del mítico atleta etíope
que venció cuatro veces en Elgoibar, donde dejó un recuerdo imborrable también en posteriores visitas. Las selecciones de Italia, Francia y, sobre todo, Inglaterra, darán realce a la competición.

Si algo ha sabido hacer el Mintxeta Atletismo Taldea es adaptarse a los tiempos y a la feroz competencia con otros crosses, como el de
Edimburgo. La presencia deKomon y Mosop no está al alcance de cualquier organización, por lo que sólo cabe esperar que ambos –así como el resto de participantes– estén a la altura que se les supone, que es la misma que se merece el entrañable cross Muguerza.

EL PROGRAMA

10.00 horas Alevín femenino 1.363 m.
10.10 horas Alevínmasculino 2.052 m.
10.20 horas Infantil y cadete femenino 2.052 m.
10.35 horas Infantil y cadetemasculino 3.141 m.
10.55 horas Juvenil femenino 3.449 m.
11.15 horas Juvenil masculino 5.535 m.
11.40 horas Junior femenino 4.538 m.
12.05 horas Junior masculinoi 6.624m.
12.30 horas Senior femenino 6.624m.
13.00 horas Senior masculino 10.796 m.

LA CIFRA 600

● atletas previstos. Mintxeta A.T.
ha cifrado en unos seis centenares el
número de participantes en las
carreras del Memorial Juan Mugerza.
● Memorial Mamo Wolde. La VII
edición de la prestigiosa carrera
junior volverá a contar con presencia
extranjera, con la participación de
atletas de Inglaterra, Francia e Italia.

ÚLTIMOS GANADORES

Año Mujeres Hombres
1995 F. Ribeiro (POR) B. Lahlafi (MAR)
1996 D. Tulu (ETI) P. Guerra (POR)
1997 J. Vaquero (ESP) Jon Brown (ING)
1998 K. Dulecha (KEN) Paul Koech (KEN)
1999 G. Gebregeorgis (ETI) Paul Tergat (KEN)
2000 Y. Taye (ETI) S. Kipketer (KEN)
2001 S. Barsosio (KEN) A. Chebii (KEN)
2002 A. Jalagat (KEN) A. Chebii (KEN)
2003 E.Masai (KEN) K. Bekele (ETI)
2004 E. Abeylegesse (TUR) A. Chebii (KEN)
2005 A. Timbilili (KEN) T. Bekele (ETI)
2006 W. Ayanu (ETI) C. Kamathi (KEN)
2007 M. Tufa (ETI) S. Sihine (ETI)
2008 P. Jepleting (KEN) L. Komon (KEN)

Iturria: Noticias de Gipuzkoa

Artxibo