Web
Analytics
Ormaiztegi corre por el Sáhara - Lasterketak.eus

Ormaiztegi corre por el Sáhara

Ormaiztegi es un municipio especialmente solidario con el pueblo saharaui, debido a que la vecina Gurutze Irizar estuvo casada con el diplomático Mohamed Salem Hach Embarek. Este domingo tendrá lugar una carrera en su memoria.

ORMAIZTEGI es un municipio especialmente sensibilizado con la causa del pueblo saharaui, pues la vecina Gurutze Irizar (Fatimetu) se casó con el diplomático saharaui Mohamed Salem Hach Embarek. Este hombre murió en 2005 y desde hace tres años se organiza un cross para recordar su figura y conseguir fondos para los compatriotas que viven en los campos de refugiados.

Este domingo tendrá lugar la cuarta edición. Los adultos completarán diez kilómetros a partir de las 11.00 horas y los niños podrán participar en la carrera para toda la familia que comenzará a las 12.15. Sólo los mayores deben pagar por la inscripción. Aquellos que den su nombre antes del día 26 en la página web www.sahara-cross.com pagarán ocho euros y el resto deberán abonar diez.

Este evento deportivo se organiza por iniciativa de un grupo de vecinos. “Querían organizar un cross e hicieron un llamamiento a los distintos agentes. La primera edición se celebró en 2007”, comenta Iñaki Amundarain, el presidente de la asociación que se encarga de la prueba: Sahara-cross.

Él y sus compañeros están contentos con la respuesta obtenida. “El primer año participaron unas 250 personas y se consiguieron cerca de 5.000 euros. Desde entonces tanto el número de participantes como la recaudación han ido en aumento y la organización ha mejorado. Nuestro objetivo es que sea un acto popular, por lo que además de la carrera de diez kilómetros organizamos otra de un kilómetro para las familias. Queremos que la gente lo pase bien y se sensibilice”, añade.

Participantes

Una fiesta para todos

Son unas diez personas las que trabajan durante varios meses con ese fin y el día de la carrera se les unen otras asociaciones y muchos vecinos. El Ayuntamiento y las empresas de la comarca también se implican. Han conseguido que la cita sea ineludible para mucha gente. “Vienen corredores de Gipuzkoa y alrededores que acostumbran a participar en las carreras populares, muchas familias de Goierri, gente de otras comarcas que forma parte de asociaciones que trabajan a favor del pueblo saharaui…”, comentan los organizadores.

Además de hacer deporte, disfrutan de la fiesta que se organiza en Ormaiztegi. “Tratamos de dar información sobre el Sáhara, se organiza una pequeña exposición de fotografías y se ofrecen bebida y comida a los participantes. Además, todos los corredores se llevan una camiseta de recuerdo y los ganadores reciben obsequios saharauis. Días después, se ofrece una rueda de prensa para informar acerca de la cantidad recaudada y el uso que se dará al dinero. Hasta ahora se ha utilizado para dotar de medios a una comadrona, poner en marcha un periódico, enviar comida y adecuar un todoterreno como ambulancia. Todavía no sabemos a qué fin se destinará la recaudación de este año”, explican.

Tal y como se ha comentado, Ormaiztegi es una localidad especialmente sensibilizada con el pueblo saharaui. De hecho, su Ayuntamiento está hermanado con una daira (división administrativa saharaui) y le envía ayuda puntual. Además, la concejala y miembro de la asociación Sahara-cross María Martínez recuerda que el Consistorio homenajeó a Mohamed Salem Hack Embarek tras su fallecimiento.

Gracias al cross, desde 2007 se le recuerda todos los años. La carrera coincide siempre con el aniversario de la proclamación de la República Árabe Democrática Saharaui (RADS). En estas mismas fechas se suele organizar también el famoso maratón del Sáhara.

Coincidiendo con el 30º aniversario de la proclamación de la RADS, el Consistorio decidió enviar a un vecino y Amundarain fue el elegido. “No tenía intención de ir, pues había gente joven tan preparada como yo. Entre que uno no podía ir y otro tampoco, al final fui yo”, recuerda. Martínez comenta que Amundarain estuvo a punto de ganar la carrera: “Llegó en segundo lugar”. El corredor quiere dejar claro que en aquella prueba no participan atletas de elite. “Lo más importante fue la oportunidad de pasar una semana con la gente de allí. Correr, al fin y al cabo, es parecido en todas partes. Además, al ser la carrera en febrero, no hace mucho calor. Recuerdo que antes de salir había 14 grados y a la llegada 22”.

Amundarain y sus compañeros desean que el tiempo acompañe también este domingo en Ormaiztegi y animan a todos los lectores a participar en la carrera en memoria de su vecino Mohamed Salem Hack Embarek y a favor de la causa del pueblo saharaui.

Iturria: www.noticiasdegipuzkoa.com

 

Erlazionaturiko lasterketak