Web
Analytics
Pili Bodegas fue la reina del Lilatón más numeroso - Lasterketak.eus Pili Bodegas fue la reina del Lilatón más numeroso - Lasterketak.eus

Pili Bodegas fue la reina del Lilatón más numeroso

La atleta lasartearra dominó con autoridad una carrera en la que participaron 2.400 mujeres

La atleta lasartearra Pili Bodegas fue la vencedora de la XXII edición del Lilatón, que se celebró ayer por las calles de la capital donostiarra con más de dos mil mujeres participantes. Hubo un espléndido ambiente y, un año más, la organización se llevó la inmensa satisfacción de batir un nuevo récord de asistencia al inscribirse hasta un total de 2.400 mujeres, doscientas más que en la edición anterior. Sonaron hasta 2.030 chips y 1.964 concluyeron su objetivo.

La atleta popular Pili Bodegas, de 37 años, invirtió 18:17 en cubrir los 5.000m de distancia y aventajó en solo diez segundos a la hernaniarra Rosi Talavera, de 50 años. La prueba echó a andar con una óptima temperatura y con las calles céntricas abarrotadas de familiares, amigos y aficionados al atletismo que no quisieron desaprovechar la ocasión para animar a estas valientes.
Las primeras en ponerse en acción fueron las ocho decenas de Lilarroller, entre las que la donostiarra de 33 años Amaya Corral (11:43) marcó la diferencia al batallar hasta la misma alfombra con Mayra López, a la que sacó tan solo un segundo de diferencia.
Pili Bodegas salió como si de una flecha se tratara en la carrera absoluta. Tomó su primer ventaja desde las primeras zancadas y se alejó de sus inmediatas perseguidoras: Rosi Talavera y Carmen Perea. Con la primera plaza definida, la pelea se libró entre éstas dos últimas, que se afanaron gran parte del circuito por ser segundas.

Rosi Talavera, que a su medio centenar de años sigue dando buena muestra de su envidiable estado de forma, se llevó finalmente el gato al agua. Carmen Perea completó el cajón con 18:37.

«He salido a muerte»
Pili Bodegas estaba radiante. «En principio ésta no es mi distancia y me tocaba sufrir. Tenía bien claro que había que salir a tope y si en la parte final pinchaba, quería aguantar hasta el final. Rosi me lo ha puesto difícil; me iba cogiendo. Es la primera vez que participo y estoy muy contenta por haber ganado. Lo que me parece sorprendente, y esto lo digo en el plano deportivo, es que en esta carrera corran más de dos mil mujeres y luego te encuentres en otras carreras que no salen ni veinte. Me gustaría que estas mujeres siguieran participando en carreras populares a lo largo del año», aseguró la ganadora.

Por su parte, Arantza Gurmendi, portavoz de la Lilatón Taldea, también quiso dar su punto de vista. «Es una gozada ver a tanta mujer. Este año hemos repartido 2.400 dorsales, doscientos más que en el 2010. Cada vez vamos siendo más conscientes del calado que tiene la carrera».

«En esta ocasión hemos querido dar un premio sorpresa a un grupo de 35 mujeres mayores que se vienen juntando desde hace 25 años para jugar al brilé. También hemos querido reconocer a la tropa que este año ha sido ‘Heuk proba ezan’, con 115 mujeres», concluyó Gurmendi.

Iturria: www.diariovasco.com

 

Artxibo
Event Search