Web
Analytics
Slater retorna a Azkarate - Lasterketak.eus

Slater retorna a Azkarate

El británico ostenta el récord de la subida (20:40), desde 1981

La Subida a Azkarate de esta próximo sábado contará con un espectador de lujo: el británico David Slater, poseedor del récord de esta ascensión tras batir en 1981 la marca que hasta entonces ostentaba su compatriota Roy Fowler.

Los miembros de Mintxeta A.T., encargados de organizar esta prueba en colaboración con la comisión de fiestas de Maala, pensaron que la presencia de Slater entre los espectadores daría realce a la carrera y decidieron invitarle a venir a esta localidad y aprovechar su presencia para rendirle un pequeño homenaje al cumplirse este año el 30 aniversario de su récord. Para lograrlo, primero tenían que localizarlo y en ese desafío echaron mano de sus contactos en Gran Bretaña. «Hablamos con varios atletas y técnicos ingleses y, al final, fue Graham, el responsable de los juniors británicos que vienen a correr el Cross Muguerza, el que nos permitió contactar con él», relata Zigor Díez, responsable de comunicación de Mintxeta A.T.

Slater se llevó una gran alegría cuando recibió la noticia y se mostró más que dispuesto a acudir. El corredor británico guarda un excelente recuerdo de Elgoibar y, en especial, de la familia Santaolalla, enlace durante muchos años del Cross Muguerza con los atletas ingleses y con la que Slater se va a reunir durante su estancia en esta localidad para compartir viejos recuerdos. De hecho, estaba pasando unos días de vacaciones con ellos en Zarautz cuando el ya fallecido Luis Santaolalla le propuso intentar batir la marca de la Subida a Azkarate que tenía Roy Fowler. Slater aceptó y así se fraguó la ascensión en la que quedó establecida la marca de 20:40 que se mantiene vigente hoy en día.

El ex-corredor ciclista, Patxi Lodoso, fue testigo directo del desafío acompañando a Slater en su bicicleta durante la subida. «Recuerdo que por delante de él iba un 2 CV ocupado por Fermín Arrese y Santaolalla. Slater hizo la ascensión a buen ritmo, pero llegó muy entero. No creo que se vaciara durante la subida». Más de uno de los que está probando estos días la dureza de los 5,9 kilómetros de ascensión con el fin de llegar en las mejores condiciones a la carrera puede sorprenderse al leer estos comentarios, pero no hay que olvidar que hablamos de un corredor que fue puntero en su época, con destacadas actuaciones en el calendario de cross internacional.

Zapatillas y tubulares
Slater consiguió esta marca (20:40) a finales del mes de mayo de 1981 batiendo el récord en una prueba que concitó una gran expectación, con cientos de espectadores animando al británico en la salida de Maala y muchos vehículos acompañándole en la ascensión. El registro del atleta británico mejoraba en cuarenta segundos (21:20) la marca obtenida por su compatriota Roy Fowler en 1966, y dejaba atrás también los 22:22 que logró Amoroto el 3 de enero de 1947. Además de estas marcas existe otra anterior que tuvo como protagonista a Izagirre, que cubrió la ascensión en un tiempo de 23:20.

Este próximo sábado, los atletas populares están invitados a emular a estos valientes, que hicieron frente al exigente recorrido que lleva desde las inmediaciones del Txarriduna hasta el alto de Azkarate para tratar de cubrirlo en el menor tiempo posible. La carrera se encuadra dentro del interesante programa organizado por la comisión de fiestas de Maala en el que se incluye también una ascensión en bicicleta hasta Azkarate. Salvo cambios de última hora, la prueba ciclista saldrá a las 10.30 desde Maala, quedando establecido el inicio de la prueba atlética a las 11.30.

Iturria: www.diariovasco.com – AITOR ZABALA

 

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea