Web
Analytics
Asier Cuevas gana el maratón de San Sebastián más popular desde los años 80 - Lasterketak.eus

Asier Cuevas gana el maratón de San Sebastián más popular desde los años 80

  • Lasterketak.eus
  • Asier Cuevas gana el maratón de San Sebastián más popular desde los años 80

ATLETISMO A TOPE. La marca del eibarrés ha sido de 2h.23:23 y la vencedora Yolanda Gutiérrez entra en 2h.45:43.

El maratón de San Sebastián ha vivido la edición más popular desde los años 80 si analizamos el registro del vencedor, el eibarrés Asier Cuevas (2h.23.23), con solo cinco atletas por debajo de 2h.30. En categoría femenina la gallega Yolanda Gutiérrez se ha impuesto con un notable 2h.45:43.

La ausencia de atletas extranjeros de nivel ha permitido que 29 años después un guipuzcoano haya subido a lo más alto del podio del maratón de San Sebastián. Asier Cuevas, ahora especialista en carreras de ultrafondo, ha inscrito su nombre en el palmarés, que era su gran objetivo en esta mañana lluviosa pero con buenas condiciones par correr, sin viento y 11 grados de temperatura en salida. En 1983 un veinteañero Gaspar Esnaola ganó su segundo maratón donostiarra con un tiempo de 2h18. Desde entonces ningún atleta vasco se había llevado la txapela de los 42 kilómetros. El crono de Asier es muy discreto pero tiene enorme mérito que tras su exitosa reconversión en especialista de 100 kilómetros, siga a un buen nivel en, para él, distancias 'cortas'. Cuevas suma una línea más en su historial donde brillan los títulos de campeón de España de maratón y 100 kilómetros, y el cuarto puesto del mundial en esta última distancia.

La prueba ha tenido dos partes. La escapada del atleta casi popular Karshay Tadese (Etiopía) y la remontada del grupo liderado por Asier Cuevas e Ibón Esparza, que ha atrapado al africano hacia el kilómetro 18. A partir de ahí los guipuzcoanos han llevado la batuta de la prueba, con un Asier poderoso y problemas de Esparza. Incluso en un par de ocasiones el eibarrés ha esperado al donostiarra para evitar que se descolgara. Imposible. Ibon iba al límite y ha perdido muchos metros. Parecía más cerca del abandono que de terminar. Solo la opción de superar al etíope le ha dado fuerzas. En meta ha sido segundo con 2h.29:00, lejos de su objetivo inicial de 2h.20. El etíope no ha llegado al estadio.

Los tiempos de paso intermedios han sido de 33 minutos 28 segundos en el km 10; en el km 20 ya con Cuevas en cabeza 1h.07.49; medio en 1h.11.35; el km 30 en 1h.41.44 y el km 40 en 2h.15.45.  El mejor parcial de 5 kilómetros ha sido del 30 al 35 con 16:52, sin embargo del kilómetro 35 a meta, los parciales del ganador ihan ido en negativo.

I Triunfo gallego en categoría femenina La pontevedresa María Yolanda Guiérrez se acordará del maratón de San Sebastián porque se ha llevado a su casa su primera txapela y por pasar su primer control antidopaje. "Nunca me había tocado", decía tras ganar con un tiempo de 2h.45:43, aunque ella llevaba ritmos de 2h.43, pero ha pinchado algo al final. "He venido con alguna molestia que he acusado y el día lluvioso tampoco me ha gustado" ha señalado la pupila de Mariano García Verdugo. Notable segundo puesto de la popular Amaia Ostolaza con 2h.49:32, y otra guipuzcoana ha cerrado el podio, María López de Tejada (2h52:51). Claudia Behobide, panterior ganadora, ha sido cuarta (2h.56:28).

Euskal Herriko lasterka guztien egutegi bateratua.