Web
Analytics
Maratón con sabor popular – Lasterketak.eus

Maratón con sabor popular

ATLETISMO A TOPE. 3.100 corredores partirán mañana, a las 9.00 horas, desde la Avenida de Madrid. Los guipuzcoanos Asier Cuevas e Ibon Esparza y las guipuzcoanas Claudia Behobide y Eneritz Sein aspiran a la victoria.

Ya ha empezado la cuenta atrás para los 3.100 corredores populares -cifra récord de la prueba- en la XXXV edición del Maratón DKV de San Sebastián que se desarrollará mañana, desde las 9.00 horas, en la que finalmente no se ha inscrito ningún atleta de élite capaz de marcar ritmos que se acerquen a marcas destacadas.

Fly Group, coordinador de la carrera junto a la Federación Atlética Guipuzcoana, ha intentado hasta última hora llegar a un acuerdo con atletas de procedencia etíope o marroquí, aunque las negociaciones han resultado infructuosas. Es por ello que el carácter popular será su principal seña de identidad, en una carrera en la que este año se han apuntado más de tres millares de participantes, que traducido en porcentaje supone un 10% más que los registrados en el 2011.

Unos números que invitan al optimismo en cuanto al crecimiento de una competición exigente compuesta por nada menos que 42,195 kilómetros de distancia. Ante la ausencia del atletismo profesionalizado la mirada del público se centrará en corredores locales que han preparado con mimo y seriedad la prueba como es el caso del eibarrés Asier Cuevas, que ya sabe lo que es bajar de las 2 horas y 15 minutos. Ya se verá si las molestias padecidas en su pierna debido a un pinzamiento le permiten rendir al cien por cien. Por el momento, Cuevas sale portando el dorsal número 2 con el firme propósito de acompañar a su amigo Ibon Esparza, con ficha del Goierri Garaia, que si sus pronósticos se confirman podría rondar un tiempo de 2 horas y 20 minutos. El pupilo de Santi Pérez, a priori, se perfila, como un dorsal (4) a tener en cuenta por otros corredores, que a buen seguro, podrían estar en esta franja.

200 mujeres

La hondarribiarra Claudia Behobide, ganadora el pasado año con 2h47, si su cuerpo y mente le responden, goza de muchas probabilidades de volver a ocupar el primer peldaño en la categoría femenina, que aportan un 8% del cómputo total. La pasaitarra Eneritz Sein y la donostiarra Amaia Ostolaza persiguen de nuevo encontrarse dentro de esos 384 maratonianos que fueron capaces de bajar de la siempre difícil barrera de las tres horas.

Sin duda uno de los atractivos del maratón de San Sebastián radica en el perfil que atesora. El marco incomparable de la Bella Easo unido a las condiciones de un circuito homologado y cerrado al tráfico han provocado que se citen mañana muchos atletas de procedencias diversas. Habrá un total de quince países representados aumentando un 12% la participación extranjera con respecto a la pasada edición. Entre todos sobresalen por la cantidad de atletas que suman a la prueba Francia con 180 y Reino Unido con más de 100. La nota exótica la añaden los 19 japoneses que se pondrán a las órdenes de los jueces en la Avenida de Madrid.

Un total de cinco horas dispondrán los participantes para consumir los 42,195 kilómetros. En todo este recorrido el pelotón contará con 14 puestos de avituallamiento general y personal, además de agua cada dos y medio. Otro de los servicios que valoran los corredores son las seis liebres que se encontrarán en carrara encaminadas a controlar el ritmo en cada kilómetro. Por supuesto no faltará el toque musical de una txaranga que los aficionados se encontrarán a lo largo y ancho de las calles céntricas de la capital guipuzcoana.

Los más rezagados podrán dirigirse hoy en horario de mañana y tarde o sino una hora antes de la salida a las instalaciones del Frontón Atano III para recoger su dorsal, chip, y bolsa del corredor.

Tres salidas diferentes

La organización ha diseñado un total de tres salidas diferentes para facilitar la puesta en marcha de todos los participantes. Los más de 4.000 corredores se distribuirán de la siguiente forma; 8.55h tomarán la salida los atletas discapacitados en silla de ruedas, cinco minutos más tarde lo harán los 3.100 maratonianos y a las 9.12 se escuchará el tercer y último disparo que irá dirigido al millar de corredores que han optado por la carrera corta de diez kilómetros.

Erlazionaturiko lasterketak