Web
Analytics
Donostia, capital del running – Lasterketak.eus

Donostia, capital del running

Más de 4.000 atletas competirán este domingo en el 35 Maratón DKV de San Sebastián
La organización ha intentado hasta última hora la contratación de algún corredor de elite, pero no ha sido posible

Donosti ya respira atletismo por los cuatro costados. La 35 Maratón DKV de San Sebastián ha aumentado el 10% respecto a la participación de la edición anterior, llegándo a 3.100 atletas que estarán en la salida el domingo. La 10 KM, integrada dentro del Maratón, también ha llegado al tope de 1.000 corredores, con lo que más de 4.000 corredores vivirán la fiesta del running en la capital donostiarra.

La carrera donostiarra sigue ofreciendo el atractivo de tener uno de los circuitos más rápidos como demuestran los datos de atletas populares. El año pasado un total de 384 runners bajaron de 3 horas, casi un 18% de los participantes, y quizás lo más significativo fue que más del 55% bajó de las 3h.30.

En cuanto a la procedencia de los atletas, el pelotón es muy guipuzcoano con 850 atletas locales, un 29%. En cuanto a la participación extranjera, ésta será del 12%, lo que supone un gran aumento. Más de quince países estarán representados en la prueba, entre ellos Australia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Portugal, Suecia o Dinamarca. Los países que más aportan son Francia, con 180 atletas y Reino Unido, con más de 100. La nota exótica la pondrán los 19 atletas japoneses que estarán en la salida.

En lo que se refiere a la participación femenina, los datos siguen demostrando la gran fuerza de las mujeres en todas las pruebas del calendario. Se ha alcanzado casi el 8% del total y seguro que el año que viene sigue, afortunadamente, aumentando.

La salida se dará en la Avenida de Madrid a las 08.55 de la mañana para los discapacitados en silla de ruedas y a las 09.00 de la mañana para los corredores. La meta está ubicada en el Estadio de Anoeta. El tiempo máximo de duración de la prueba será de 5 horas. Habrá avituallamiento general y personal cada 5 Km. y agua cada 2.5 Km. aproximadamente.

Si hablamos de dorsales a seguir, entre los nuestros, los favoritos son los guipuzcoanos Ibon Esparza y Asier Cuevas, en chicos y la ganadora del año pasado, la hondarribitarra Claudia Behobide, junto con Eneritz Sein. Todos ellos aspiran a la victoria final. La organización ha estado haciendo gestiones hasta última hora para contratar un corredor de elite (de 2h11’ o 2h12’), pero al final, éstas no han fructificado.

La prueba contará con 14 puestos de avituallamiento y seis liebres, con controles de paso en los puntos del km 5 (35 min y 33 segundos), km 10, km 20, medio maratón (2h30) y así cada 5 kilómetros.

Música y txaranga por las calles
Las calles de Donostia se volverán a llenar de cientos de aficionados a este deporte en un día que es mucho más que una jornada de atletismo. Una txaranga recorrerá el centro (Calles Easo y Urbieta) de la ciudad amenizando el paso de los atletas. Asimismo, un DJ se encargará de hacer un espectáculo musical en la zona de Bataplán. También habrá txalaparta en la Plaza de Cataluña. En definitiva, no sólo es un día divertido y jovial para los corredores, si no que los aficionados también son protagonistas.

La recogida de dorsales, en la Feria del Corredor en el Atano III

Todos los participantes, cifrados en esta ocasión en más de cuatro mil atletas, podrán acercarse para recoger el dorsal, chip y bolsa del corredor al Atano III, donde se ha instalado este año la Feria del Corredor, al coincidir el Maratón con el partido de la Real del viernes. La Feria permanecerá abierta mañana sábado de 10 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y el mismo día de la carrera de 7 a 8 de la mañana, justo hasta una hora antes de la salida.

Dorsales a seguir:

ASIER CUEVAS….. 2
IBON ESPARZA……4
CLAUDIA BEHOBIDE…. 3
ENERITZ SEIN….. 9

Erlazionaturiko lasterketak