Web
Analytics
Once atletas africanos y solo dos txapelas – Lasterketak.eus

Once atletas africanos y solo dos txapelas

Seis mujeres y cinco hombres lucharán por el triunfo en una Zurich Donostiako Maratoia que se espera que sea muy emocionante

Emoción. Eso es lo que se busca en la 42 edición de la Zurich Donostiako Maratoia, una prueba histórica en la que, este domingo, once atletas africanos de élite procedentes de Kenia y Etiopía buscarán las dos txapelas que hay en juego en los 42,195 kilómetros. Se espera una carrera muy abierta, rápida y, sobre todo, en la que no haya nada decidido hasta el final.

La organización ha apostado por la emoción y, además, por primera vez, se han contratado más atletas de élite africanas femeninas que masculinas. Habrá cuatro mujeres etíopes (Tulu Tejinesh Gebisa, Deme Tigist Bikila, Bentu Shiferaw Wodajo y Worku Boku Zerfe) y dos kenianas (Emily Jemutai Cheruiyot y Galdys Jepkorir Kiprotich) en la línea de salida en busca de bajar de 2h32, una marca de prestigio. Para ello, contarán con dos liebres de lujo como Chakib Lachgar (hasta la media) y Asier Cuevas (hasta el kilómetro 30). El marroquí afincado en Gipuzkoa Lachgar viene de ganar la Behobia-San Sebastián y Cuevas sabe lo que es vencer en Donostia. También participan la francesa internacional Barbara Sánchez y la portuguesa Susana Cunha.

En la carrera masculina, el objetivo vuelve a ser batir el récord de la carrera (2h09:34, de Cherigat en 2002). Tres kenianos (Cheboi Collins Kipkorir, Noah Kipsoi Kangogo y Emmanuel Sikuku) y dos etíopes buscarán el triunfo (Lema Tola Birbisa y Demeke Kasaw Biksegn) y un bonito crono. Tendrán al marroquí Bakari Khamis (hasta la media) y al keniano Philemon Kemboi (hasta el 30) como liebres. Se espera que pasen la media maratón en torno a 1h04:30.

En la media, destaca la participación en mujeres de Annemari Kiekara (Finlandia) y, entre los hombres, de los suecos Archie Casteel, Alexander Soderberg y Johan Fagerberg y del británico Chris McGurk.

La salida de la 10K se dará a las 8:40 horas del domingo y el pistoletazo de salida a la media y a la maratón llegará a las 9:00.

Datos de inscripción

Las inscripciones en las tres distancias se han agotado. Las de la media maratón se acabaron más de una semana antes del cierre, las de 10K cuatro días antes y las de la distancia reina un día antes. En total, este fin de semana se espera que más de 8.000 personas corran por San Sebastián.

Estos son los datos de inscripción: 3.076 en maratón (hay que tener en cuenta que hay muchos corredores que, tras inscribirse y por tener la garantía de devolución, han decidido guardar su dorsal para 2020 o se han cambiado de distancia; estos no están incluidos), 2.650 en media maratón y 1.183 en 10K. El 25,40% del total es participación femenina (15% en maratón, 29,5% en media y 45% en 10K). Los extranjeros suponen el 36,99%. Y los españoles de fuera de Gipuzkoa, un 39,78%.

Además, cerca de 1.200 niños de entre 3 y 13 años se han inscrito a la Zurich Maratoi Txiki Festa del sábado por la tarde en el Miniestadio de Anoeta. Todos recibirán una camiseta y disfrutarán de una deliciosa merienda, además de poder correr y sacarse fotos con los atletas de élite que corren el día siguiente y que cruzarán la misma meta.

Carreras relacionadas
Noticias relacionadas
Escribe un comentario