Web
Analytics
Victorias claras… y una de ellas con sorpresa - Lasterketak.eus Victorias claras… y una de ellas con sorpresa - Lasterketak.eus

Victorias claras… y una de ellas con sorpresa

Cerca de 6.000 participantes han disfrutado en una Zurich Donostiako Maratoia en la que se han impuesto la portuguesa Susana Cunha y el keniano Collins Kipkorir

La 42 edición de la Zurich Donostiako Maratoia (un número especial, ya que es esta la distancia que tiene una maratón) ha sido casi tan espectacular como el temporal vivido en la capital guipuzcoana durante las últimas horas. Eso sí, ha parado justo a tiempo. Cinco minutos antes de que los atletas tomaran la salida, ha dejado de llover en San Sebastián. Y ha comenzado un espectáculo en el que la portuguesa Susana Cunha (2h36:09) ha protagonizado la gran sorpresa de la jornada y en el que el keniano Collins Kipkorir (2h11:57) ha ganado claramente tras un tremendo ataque en los kilómetros finales.

Ha sido una fiesta del running en la que 2.664 corredores han tomado finalmente la salida en maratón, 2.277 en media y 935 en 10K, sumando cerca de 6.000 participantes (a los que hay que añadir a los mil de la Zurich Maratoi Txiki Festa del sábado).

Acompañados por los participantes en la media maratón, el grupo de atletas de élite africanos ha tomado la iniciativa desde los primeros metros. Seguían el ritmo marcado por dos liebres que han pasado por la media maratón en 1h05:48, un tiempo cerca de un minuto más lento del previsto debido, sobre todo, al viento que soplaba junto a la playa de la Zurriola y al miedo con el que han afrontado los primeros kilómetros tras ver lo que había llovido durante las últimas horas. Ya en el kilómetro 30 se han quedado sin liebres y el grupo de cinco africanos ha tenido que tomar la iniciativa. Ha sido tras superar el paseo de La Concha y llegar al Antiguo (kilómetro 33) donde Collins Kipkorir ha atacado de forma alucinante y se ha marchado en solitario. Así ha llegado a meta, abriendo poco a poco hueco y ganando claramente. La segunda plaza ha sido para el joven etíope de 22 años Demeke Kasaw Biksegn (2h12:12) y la tercera plaza ha sido para Noah Kangogo Kipsoi (2h12:22), que ya fue segundo el año pasado en la Zurich Donostiako Maratoia. “Volveré a San Sebastián porque creo que se puede correr muy rápido”, ha asegurado el ganador. Cinco años seguidos llevan los maratoinianos kenianos ganando.

En la carrera femenina, con dos liebres de lujo como Asier Cuevas y Chakib Lachgar, gran sorpresa de la portuguesa Susana Cunha. Ha sido la única que ha tratado de seguir el ritmo de los atletas que lo marcaban, y eso que este año había nada más y nada menos que seis mujeres africanas con marcas cercanas a las 2h32. Pues bien, esta debutante en maratón (hasta ahora especialista en pista) que solicitó el dorsal a última hora ha ido abriendo hueco poco a poco y se ha llevado un tremendo “alegrón” al ver que ganaba la Zurich Donostiako Maratoia con 2h36:09. 2H36:41 ha marcado la etíope Tejinesh Gebisa Tulu y 2h37:55 su compatriota Bentu Shiferaw Wodajo. Es la primera txapela portuguesa en las 42 ediciones de esta carrera.

Media maratón y 10K

En media maratón, tremendo triundo de Archie Casteel en hombres con un crono de 1h04:10. El sueco ha logrado una de las mejores marcas logradas en Donostia. Tras empezar con el grupo, ha decidido marcharse en solitario y así es como ha llegado al Miniestadio de Anoeta. Gran resultado también para el guipuzcoano Unai Arroyo, que ha sido cuarto con 1h05:36.

En la carrera femenina, desde Finlandia ha llegado Annemari Kiekara, que ya conocía San Sebastián, para imponerse con 1h15:55 en una bonita cabalgada en solitario.

Ya en 10K, victorias para el sueco John Borjesson (30:31) y para la guipuzcoana Aratz Rodríguez (36:35).

Leave a Comment

Event Search